Cine Local - Seres Vibrantes, la Película
En diálogo co, Pablo Olmedo, director y productor de “Seres Vibrantes, la película”, relató que el film surgió de la intención de registrar todo aquello que le sucedía al grupo de jóvenes con discapacidad mientras iban alcanzando sus objetivos.
“Yo los conocí en 2018 porque me convocan a filmar a una banda. Cuando me llamaron me dijeron que se llamaban Seres Vibrantes y que no se parecían a ninguna banda musical que conociese. Eso me gustó, los fui a ver y desde que los conocí me interesó la propuesta porque eran como una bola de energía sobre el escenario. Me quedé muy prendido con eso y le dije a su profe de música, Adriana Baracat, que me gustaría contar la historia. En febrero de 2019, cuando se presentaron en la Fiesta de la Artesanía como teloneros de Abel pintos, sucedió que después del show la TV Pública les hizo una entrevista y ahí ellos contaron que su sueño era poder hacer el viaje de egresados a Bariloche como todos los chicos, conocer la nieve y tocar su música en el sur y eso lo escuchó un montón de gente. Al otro día las personas empezaron a llamar a El Solar, que es el centro educativo a donde ellos asisten, para decir que querían cumplirles el sueño, ayudarlos para que se animen y bueno un montón de cosas que derivaron en que los chicos empiecen a creer y a intentarlo”, contó el director del film.
Estos sucesos, entre los que se destaca la campaña solidaria “Seres al Sur” con la cual recaudaron los fondos para viajar, el viaje a Bariloche en sí mismo y todos los procesos que se sucedieron hasta que el sueño fue realidad, quedaron registrados en el film que ya puede verse en la web.
“Después de lo que sucedió en la Fiesta de la Artesanía, empecé a ir a los ensayos, a grabarlos, a seguir con la cámara aquello que hacían… pero no sabía que iba a haber un viaje y que iba a suceder todo lo que pasó, y estuve ahí con la cámara, casi sin quererlo. Todo eso está grabado, está en la película, son momentos únicos en donde se muestra la preparación, los ensayos, y todo el registro del viaje, como cuando conocen la nieve, van al boliche o conocen a otros músicos con discapacidad”, detalló Olmedo, también conocido como Mondo Franko.
Música e Inclusión
La banda Seres Vibrantes se formó hace más de diez años como parte de un proyecto escolar, encarado por la profesora de música Adriana Baracat, en el Centro Educativo y Terapéutico El Solar, de Colón.
En 2011 presentaron un proyecto para grabar un disco en una convocatoria que sacó la empresa Río Uruguay Seguros y ganaron el premio. Este desafío implicó que tuvieran que ponerle un nombre a la banda, entonces durante las clases se hicieron juegos y dinámicas que constaron en hacerles preguntas a los chicos sobre cómo les hacía sentir la música, qué les pasaba cuando estaban en el escenario, qué les transmitían las canciones y como explicó la profesora “la respuesta a todo eso fue que vibraban”.
“Los jóvenes eligen sus temas dentro de un repertorio de música latinoamericana, ejecutan instrumentos como el bombo legüero, los timbales, el bajo, las maracas y pezuñas, cantan y también diseñan las vestimentas y las tapas de sus discos, porque el objetivo del proyecto es ayudarlos a ser ciudadanos autónomos, responsables, que comparten con la comunidad el arte que saben hacer”, contó Baracat a este medio.
En la actualidad “Seres Vibrantes” cuenta con dos discos en su haber y con el reconocimiento de ser Artistas Destacados de Entre Ríos, otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia.
0 comentarios: