Polca Norteña (Nicaragua)



La Polka apareció en Bohemia (República Checa) en 1830, y posteriormente se extendió por el resto de Europa convirtiéndose en un género de mucha aceptación. Su forma deriva directamente del Minué (antigua danza tradicional de la música barroca), y es un baile muy alegre que se toca con instrumentos que van desde el acordeón hasta el violín. 
En la década de 1880 llegaron a Nicaragua inmigrantes de Europa central, más precisamente alemanes, quienes se asentaron principalmente en la zona central norte (Matagalpa y Jinotega). En ese lugar se dedicaron a sembrar café. Con ellos llegaron la Polka. la Mazurca y el Vals, danzas de moda en Europa de entonces. Al instalarse en Nicaragua, se mezclaron con los bailes autóctonos y de esta manera nació una nueva danza. La Polka Norteña Nicaragüense, Polka Neosegoviana o simplemente Polka Nica, es un género de música popular interpretada de manera instrumental o cantada usando compás binario que ha sido incorporada como música y danza folklórica en Nicaragua. Su baile y sus sones marcan una diferencia con el folklore de ese país, aunque este género no es muy conocido en las zonas del Pacífico y Centro. Sin embargo, no deja de ser parte de la cultura nicaragüense. Durante mucho tiempo, la Polka Nica ha quedado en las sombras, ya que muy poco se conoce y se practica, y quienes lo hacen, aseguran que es un baile de mucha tradición, con el cual se divierte mucho al practicarlo. La Polka Nica es una danza de galantería sensual, en la cual el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer al ritmo de su música. Se interpreta como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o es ejecutada por compañías profesionales de danzas. En Nicaragua la Polka constituye la fuente desde la cual deriva el Son Nica, con un ritmo de 3/4. Existen recopilaciones hechas principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de y los de Palacagüina.
Felipe Urrutia
La vestimenta utilizada para bailar la Polka Nica representa al hombre y a la mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta en la cintura, cotona (camiseta de algodón) de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro en los brazos. El hombre viste una cotona blanca (o de otro color claro) y un pañuelo al cuello, además de un jícaro para el agua (especie de calabaza) y sombrero norteño. Sin dudas, la composición más reconocida de la Polka Nica es “El Grito del Bolo”, popularizado por don Felipe Urrutia y sus Cachorros en los años 70. Existe una versión que dice que esta canción proviene de Achuapa, departamento de León, donde habría sido creada por Tranquilino Hernández. Otra versión dice que fue oída por primera vez en el Valle de Darailí, entre Condega (Estelí), y San Sebastián de Yalí (Jinotega), aunque otros sostiene que fue en la comunidad de Agua Zarca. La versión más aceptada sobre su autoría sostiene que fue compuesta por el músico Adán Hernández. Según investigaciones, Hernández la tocó con violín en 1932, fecha en que empezó a darla a conocer en las fiestas campesinas de San Nicolás de Achuapa, El Sauce, León. A los 14 años, una música que no tenía nombre en un principio, pero cuando llegaba a una fiesta y ya estaban todos picados o bolos (ebrios), gritaban pidiendo por esa musiquita, hasta que un día, como sólo esa canción le pedían ya tomados, decidió llamarla “El Grito del Bolo”. Cada año, el último domingo del mes de julio, el grupo cultural Jinotegarte, realiza el “Festival de Polkas y Mazurcas”, en el “Palacio de las Polkas”, en la comunidad de El Coyolito, cerca de La Concordia, Jinotega. El “Palacio de las Polkas” es un enorme salón techado, en donde se reúnen más de 400 personas de todo el país, principalmente de la región. Ese día aprovechan para bailar lindas muchachas con vistosas faldas largas y flores en el cabello, y hombres llegados en briosos caballos, jinetes bigotudos, con sombreros de ala ancha y botas de tubo, provenientes de los valles cercanos. Allí se presentan músicos como Simeón Rodríguez, Ceferino López, Fidel Chavarría, Mercedes Centeno, Ulises González, etc.

 

 



















 

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