Chaya (Argentina)



La Chaya, es sin dudas, una de las festividades heredadas de los ancestros diaguitas que aún perdura e identifica a los riojanos. “Chaya” proviene de la voz quechua que significa “rociar” o “mojar”, mientras que Pujllay significa “jugar”, “retozar”, “divertirse”. 
Esta ceremonia ancestral se desarrolla en La Rioja (Argentina), desde el tercer sábado del mes de febrero de cada año, aunque un sábado antes de esa fecha, los riojanos ya “desentierran” al Pujllay. El ritual de la Chaya se relaciona con el culto agrario que los diaguitas, al igual que los incas, realizaban en honor y agradecimiento a la Pachamama que todo lo brinda y protege. En la celebración se entierra al Pujllay, lo que significa enterar la vegetación hasta el año siguiente para su nuevo ciclo de vida. El festejo es con agua, símbolo de vida, que riega las montañas y los valles, ya sea en forma de ríos, lluvia o rocío. Antiguamente, se utilizaba almidón de trigo boliviano, que luego fue reemplazado por la harina. Esto representa el producto de los frutos cosechados. El arco adornado con flores, plantas, hierbas (como la albahaca) y frutos, representa al sagrado Tacú (algarrobo) al cual los diaguitas y calchaquíes también adornaban en la fiesta del Chiqui con cabezas de animales y guaguas (muñecos hechos con masa de harina de algarroba) y debajo del cual se realizaba la ceremonia. Durante la Chaya se utiliza aloja y añapa, que son dos bebidas utilizadas por los nativos del noroeste argentino. La aloja se obtiene fermentando la algarroba molida en agua, quedando así con un determinado grado de alcohol. La añapa es refrescante y tiene los efectos de una bebida energizante. Entre los protagonistas de la Chaya se encuentran: *el Pujllay, que es el dios que preside la fiesta. Es representado por un muñeco vestido con ropa vieja, con un sombrerote, se lo fabrica o desentierra una semana antes de la Chaya; *la Chaya, que era una joven que se enamoró de Pujllay (el cual era un aborigen muy alegre, mentiroso y pícaro), pero este la engañó. Así Chaya, desilusionada, se fue y se perdió en las montañas convertida en forma de lluvia o rocío. Pujllay inútilmente la buscó mientras recibía las burlas de sus compañeros, pues por su mala conducta, la joven Chaya se marchó. Tanto Pujllay como Chaya vuelven y reaparecen entre los riojanos cada febrero.
Otros personajes de la Chaya son: *la Guagua, en quechua guagua significa criatura menor de dos años. Está hecho de frutos secos, como duraznos, higos o también en forma de mashacos (muñecos hechos de harina de algarroba y agua secados al sol). La Guagua es sostenida debajo del arco por el “cumpa” y la “cuma”, mientras el “sacerdote” la bautiza echándole vino. *El Cura: persona disfrazada de cura, por lo general un hombre (puede ser el más anciano), quien bendice a la Guagua y a la corona de los padrinos. *El Cumpa: es un hombre que quiere, mediante su amistad, hacerse compadre con una mujer. *La Cuma: es una mujer que también, mediante la amistad, desea hacerse compadre de un hombre. *Los Copleros o Vidaleros: grupos de hombres y mujeres que llegan en pacotas (grupos a caballo que con tambores van cantando por el pueblo), que han de cantar Vidalas y Coplas durante la Chaya, el Topamiento y el entierro del Pujllay. Entre las diferentes etapas de la celebración de la Chaya se encuentran: *el nacimiento o desentierro del Pujllay, una semana antes que comiencen los festejos de la Chaya; *la Ronda, la Copla y la Multa: en aquel domicilio donde está el recién nacido Pujllay, se arma una ronda entre dueños de casa y copleros. Uno de ellos que hace de bastonero o guía, hace las primeras coplas y con su tambor va acompañando a cada cantor de la ronda, quien echará su copla cuando le toque el turno y sino, pagará la multa que consiste en tomar un vaso de vino; *el Bautismo de la Guagua: para el bautismo previamente se carnea un animal para el banquete. Se adorna un arco con flores, palmas, cintas de papel y frutas. Una vez bautizada la Guagua, se bendice el fruto de la cosecha y es hora de festejar, por lo que los invitados se sirven de los frutos que adornan el arco; *Coronación o Topamiento (Tinku): consiste en la culminación del compadrazgo. El coronamiento consiste en intercambiarse coronas, que pueden estar hechas de albahaca, flores o masa cocida; *Entierro del Pujllay: el domingo de cenizas se lo llama “Domingo de Pujllay” o “Chayita chica”, en otros pueblos se lo llama ceremonia “Cacharpaya” (o fiesta de despedida de algún viajero). Ese día, después de haber chayado y jugado, se cava una fosa en las afueras del pueblo o en un lugar apartado elegido por los chayeros, donde se sepultará al dios de la Chaya un poco antes de que se oculte el sol.








































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...