Currulao (Colombia)



El Currulao es un género musical de hace muchos años, en el tiempo de la esclavitud, aunque hablando estrictamente, también se refiere a la danza folklórica de la región del Pacífico de Colombia, cuyas variaciones también pueden observarse en las regiones de Ecuador. Tradicionalmente se lo conoce como el Viejo Bambuco
El origen del Currulao está estrechamente relacionado con la herencia africana aportada por los esclavos llegados en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. La palabra “Currulao” hace referencia al vocablo “cununao”, lo que alude a los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folklore de la Región Pacífica colombiana: los cununos. También hace parte de las danzas típicas de Colombia. El Currulao es un tipo de música en la que la influencia más importante es la africana, aunque sus melodías y armonías tienen aires aportados por la música y danzas europeas. Debido a la importancia de la herencia africana, el conjunto típico de Currulao está compuesto por instrumentos de percusión. El Currulao se toca con los siguientes instrumentos: predominantes en el norte del litoral, específicamente en el Chocó: el redoblante, los platillos y el clarinete; predominante en el sur de la región, específicamente el sur del Chocó, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño: la marimba de chonta, los cununos (macho y hembra), el guasá (sonajero), el bombo y el saxofón. La marimba de chonta le da al Currulao el soporte rítmico y armónico, mientras que los cununos, la tambora y el guasá, le dan solamente soporte rítmico. La marimba de chonta está compuesta por tubos de resonancia construidos con un tipo de bambú nativo de Colombia llamado guadua y láminas de madera de chonta. Normalmente es tocada por dos personas al mismo tiempo, una encargada de la parte alta del registro, y la otra a cargo de la parte baja. El guasá se construye usando un tubo de guadua y semillas secas o piedrecillas. Una característica del canto del Currulao es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores. Esta estructura viene directamente de los orígenes religiosos de esta música y se encuentra presente en otros ritmos afroamericanos como la Salsa, el Merengue y la Cumbia.
El Currulao es la danza patrona de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. En su ejecución es posible observar las características propias de un rito sacramentalmente impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico. El Currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo. La coreografía se desarrolla básicamente en dos acciones simultáneas: una de rotación circular y otra de movimiento directo, formando pequeños círculos, que configuran en ocho. Las figuras que predominan son la confrontación en grupos, avances y retrocesos en secuencia, interacción de los bailarines, giros, saltos y movimientos con el pañuelo. La danza adquiere gran belleza plástica mediante la concreción de varios elementos, como la esbeltez de los hombres y las mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes, que se refuerzan con gesticulaciones y giros. En términos de patrón de danza, el Currulao ha variado las modificaciones regionales, notablemente del berejú, patacoré, juga, bámbara negra, caderona y pango. En lo que corresponde al vestuario de esta danza, la vestimenta típica que se utiliza para llevar a cabo las distintas manifestaciones culturales relacionadas al Currulao. Como danza típica es importante tener en cuenta que en el caso de las mujeres utilizan una falda larga, de colores claros y blusas sin mangas. Además, presentan elementos decorativos como volados tanto en la blusa como en la falda, similar a la vestimenta de la Cumbia colombiana. En el caso de los hombres se usa un atuendo completamente blanco y además cuenta con un pañuelo en sus manos y, en algunos casos, hace uso de sombrero. Otra de las características fundamentales de este género musical es que las temáticas de las distintas composiciones musicales giran en torno al amor y la naturaleza principalmente.



 


































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...