Currulao (Colombia)
El Currulao es un género musical de hace muchos años, en el tiempo
de la esclavitud, aunque hablando estrictamente, también se refiere a la danza
folklórica de la región del Pacífico de Colombia, cuyas variaciones también
pueden observarse en las regiones de Ecuador. Tradicionalmente se lo conoce
como el Viejo Bambuco.
El origen del Currulao está
estrechamente relacionado con la herencia africana aportada por los esclavos
llegados en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las
cuencas de los ríos del occidente del territorio. La palabra “Currulao”
hace referencia al vocablo “cununao”, lo que alude a los tambores de origen
africano y que juegan un papel importante dentro del folklore de la Región
Pacífica colombiana: los cununos. También hace parte de las danzas típicas de
Colombia. El Currulao es un tipo de música en la que la influencia más
importante es la africana, aunque sus melodías y armonías tienen aires
aportados por la música y danzas europeas. Debido a la importancia de la
herencia africana, el conjunto típico de Currulao está compuesto por
instrumentos de percusión. El Currulao se toca con los siguientes
instrumentos: predominantes en el norte del litoral, específicamente en el
Chocó: el redoblante, los platillos y el clarinete; predominante en el sur de
la región, específicamente el sur del Chocó, el Valle del Cauca, Cauca y
Nariño: la marimba de chonta, los cununos (macho y hembra), el guasá
(sonajero), el bombo y el saxofón. La marimba de chonta le da al Currulao
el soporte rítmico y armónico, mientras que los cununos, la tambora y el guasá,
le dan solamente soporte rítmico. La marimba de chonta está compuesta por tubos
de resonancia construidos con un tipo de bambú nativo de Colombia llamado
guadua y láminas de madera de chonta. Normalmente es tocada por dos personas al
mismo tiempo, una encargada de la parte alta del registro, y la otra a cargo de
la parte baja. El guasá se construye usando un tubo de guadua y semillas secas
o piedrecillas. Una característica del canto del Currulao es la presencia
de una voz líder y un coro de respondedores. Esta estructura viene directamente
de los orígenes religiosos de esta música y se encuentra presente en otros
ritmos afroamericanos como la Salsa, el Merengue y la Cumbia.
El Currulao es la danza patrona de las comunidades afrocolombianas
del litoral Pacífico. En su ejecución es posible observar las características
propias de un rito sacramentalmente impregnado de fuerza ancestral y de
contenido mágico. El Currulao es un baile de pareja
suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los
danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran
fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante
los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados,
flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo. La coreografía se
desarrolla básicamente en dos acciones simultáneas: una de rotación circular y
otra de movimiento directo, formando pequeños círculos, que configuran en ocho.
Las figuras que predominan son la confrontación en grupos, avances y retrocesos
en secuencia, interacción de los bailarines, giros, saltos y movimientos con el
pañuelo. La danza adquiere gran belleza plástica mediante la concreción de
varios elementos, como la esbeltez de los hombres y las mujeres, la seriedad
ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes,
que se refuerzan con gesticulaciones y giros. En términos de patrón de danza,
el Currulao ha variado las modificaciones regionales, notablemente del berejú, patacoré,
juga, bámbara negra, caderona y pango. En lo que corresponde al vestuario de
esta danza, la vestimenta típica que se utiliza para llevar a cabo las distintas
manifestaciones culturales relacionadas al Currulao. Como danza típica es
importante tener en cuenta que en el caso de las mujeres utilizan una falda
larga, de colores claros y blusas sin mangas. Además, presentan elementos
decorativos como volados tanto en la blusa como en la falda, similar a la
vestimenta de la Cumbia colombiana. En el caso de los hombres se usa un atuendo
completamente blanco y además cuenta con un pañuelo en sus manos y, en algunos
casos, hace uso de sombrero. Otra de las características fundamentales de este
género musical es que las temáticas de las distintas composiciones musicales
giran en torno al amor y la naturaleza principalmente.
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