La Hamburger Schule (término alemán que significa ”Escuela
de Hamburgo”), es una corriente musical alemana que surgió entre los
años 1980 y comienzos de los 90. En la actualidad continúan activas algunas de
las bandas que formaron parte de la misma.
Es una mezcla de elementos de Punk,
de Grunge
y Pop
experimental, acompañado por letras inteligentes. Estableció un nuevo marco
para la lengua alemana en el Pop. Como su nombre indica, el
movimiento fue iniciado por bandas procedentes de Hamburgo como Cpt. Kirk &., Kolossale Jugend, Ostzonensuppenwürfelmachenkrebs,
Die
Erde, Blumfeld, Selig, Tocotronic, Die
Sterne, Die Goldenen Zitronen y Huah!. Sus composiciones no eran necesariamente
similares, pero se caracterizaban por sus letras en alemán que daban voz a la
crítica social y estaban basadas en la teoría de la postmodernidad. En
consecuencia, fueron aclamados por la prensa de izquierdas (especialmente la
revista Spex). Los mismos artistas inicialmente no percibían que estas similitudes
fueran particularmente importantes y negaban la existencia de un movimiento
homogéneo. No obstante, los vínculos sociales y la cooperación política
sugieren que era razonable contemplar la existencia de esta escena. Es más, se
podría decir que el término Hamburger Schule es una referencia a
la llamada escuela de Fráncfort (Frankfurter Schule), que es una
escuela filosófica y socialista neo-marxista, centrados en el Institut
für Sozialforschung (Instituto de investigaciones sociológicas), de la
Universidad de Fráncfort. No obstante parece más sencillo que fuera una
respuesta simple e inteligente a la necesidad de legitimidad en referencia al
modo en que todos los movimientos musicales se nombran en la tradición alemana (Por
ejemplo Escuela de Viena, Escuela de Berlín, Escuela austriaca, etc.). A
finales de los años 80 emergió una nueva escena musical en Hamburgo que
aglutinaba una serie de bandas que cantaban en alemán, pero no tenían contratos
con discográficas a excepción de Die Antwort.
Die Erde
Para remediar la falta de contratos de las bandas de la Hamburger
Schule y proporcionarle una plataforma al nuevo estilo, se fundó el
sello L’age d’or (la edad de oro en francés), en octubre de 1988,
quienes firmaron contratos con muchas bandas y publicaron números álbumes. Otro
sello que influyó en la Hamburger Schule fue What´s
so funny about? de Alfred Hilsberg que publicó los
primeros álbumes de Blumfeld, Die Erde, Cpt. Kirk & y Mutter.
No obstante, al poco tiempo el movimiento dejó de restringirse sólo a Hamburgo.
En particular, se había formado una escena local de bandas germanófonas en la
pequeña ciudad de Bad Salzuflen, en Westfalia del este, que giraban en torno al
sello Fast Weltweit. Establecieron contacto con la escena de Hamburgo
a través de Bernd Begemann que era nativo de Bad Salzuflen, pero se
trasladó a Hamburgo, donde estableció su banda Die Antwort. Esto provocó
que otros grupos hicieran lo mismo. Otra banda de la primera generación de la
Hamburger Schule, Die Regierung, no era de Hamburgo, sino de Essen. A mediados de
la década de los 90, tres bandas alcanzaron un gran éxito comercial: Blumfeld,
Die
Sterne, y Tocotronic. La Hamburger Schule se convirtió en el epítome de
la música Indie Pop alemana. Cuando otras bandas alemanas guitarreras,
cuya música y letras eran de diferente estilo comenzaron a sacar partido a este
éxito, emergió una nueva escena Indie Pop nacional. La Hamburger
Schule comenzó a ser marginalizada por un movimiento al que había
ayudado a aparecer. Otros artistas que se consideran parte de la Hamburger
Schule son Lassie Singers, Milch, Mutter, Rocko Schamoni, Lucilectric
y los Moulinettes. A finales de los años 90 apareció una nueva ola de
música guitarera alemana con aspiraciones intelectuales. Ejemplo de esta nueva
generación con claros vínculos con la tradición de la Hamburger Schule son Spillsbury,
Kettcar,
Erdmöbel,
Kajak,
Justin
Balk, Virginia Jetzt!, Astra Kid, Modus Noa, marr y Tomte.
Muestran una nueva homogeneidad musical de pop guitarrero influido por el punk.
0 comentarios: