Nova Cançó (España)



Si hubo alguna especie de movimiento o propuesta que pusiera en marcha el movimiento de cantautores españoles, ese fue sin lugar a dudas, la Nova Cançó catalana. El término “Nueva Canción” vino a significar un movimiento musical en que la canción se entiende como instrumento para una finalidad más o menos concreto, no para vero divertimento, distracción o deleite de los altos sentimientos. 
El movimiento artístico y musical catalán de la Nova Cançó, comenzó en plena era franquista e impulsó la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo de la canción a la vez que denunciaba las injusticias de la dictadura. Apareció en la segunda mitad de la década de 1950, al crearse un grupo formado por consejo de Josep Benet y de Maurici Serrahima e integrado por Jaume Armengol, Lluís Serrahima y Miquel Porter i Moix, los cuales compusieron unas primeras canciones en catalán. Este hecho correspondía a un clima reivindicativo cultural, no sólo a nivel universitario sino también de las diferentes clases sociales catalanas, producto de la gradual política de liberación del régimen franquista con respecto a su represión a la cultura y lenguas catalanas. Los músicos entendían que sus canciones debían estar escritas en catalán y ser un instrumento para expresar todas sus inquietudes. El 1959, un escrito de Lluís Serrahima, publicado en la revista “Germinabit” on el título "Ens calen cançons d’ara" ("Nos hacen falta canciones de ahora"), aglutinó a autores y cantantes y, tras un éxito multitudinario en el Centre Comarcal Lleidatà, se formó un grupo homogéneo, denominado “Els Setze Jutges” (los Dieciséis Jueces), iniciado por Remei Margarit y Josep Maria Espinàs, a los cuales se unieron pronto Delfí Abella y Francesc Pi de la Serra. En 1962 aparecieron los primeros discos y se empezaron a diversificar las tendencias: conjunto musical, conjunto vocal, cantautor, intérpretes de éxitos de otros autores, etc. Una profesional, Salomé, y un renovador valenciano, Raimon, obtuvieron en 1963 el primer premio del quinto Festival de la Canción Mediterránea con la canción "Se'n va anar" ("Se fue"), cuyos autores Lleó Borrell (música) y Josep Maria Andreu (letra), fueron miembros de la Nova Cançó.


Pese a las restricciones “administrativas” en la difusión radiofónica y televisiva, así como en la producción discográfica, la Nova Cançó reunía cada vez más seguidores, lo que obligó a muchos artistas a profesionalizarse. Importante para la difusión del género fue la aparición de la empresa discográfica Edigsa. En esa época aparecieron formaciones como Grup de Folk y posteriormente Esquirols. Se destacaron solistas de personalidades diversas, que contribuyeron al desarrollo de la Nova Cançó, como por ejemplo, Salvador Escamilla, Guillem d'Efak, Núria Feliu, Maria Dolors Laffitte, Jacinta, Mercè Madolell, Josep Lluís Valldecabres o nuevos miembros de Els Setze Jutges. Algunos obtuvieron reconocimiento internacional. Más tarde aparecieron cantantes bilingües y posiciones ideológicas que parecían desvirtuar las ideas iniciales. Junto a Reimon, otros ex miembros de Els Setze Jutges, como Guillermina Motta, Francesc Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach y, sobre todo, Joan Manuel Serrat, obtuvieron una fama que rebasó ampliamente el área lingüística catalana. El principal problema para los músicos era la censura. Tenían que utilizar metáforas para poder expresar su descontento con la dictadura. Los años 70 fueron definitivos para la consolidación de la canción catalana. El Festival de Canet llegó a albergar a 60000 personas en 1976. Este fue el festival más importante de la Nova Cançó, llegando a tener ocho ediciones, el último en 1980. Siguieron apareciendo nuevos cantantes, como Ramón Muntaner. Joan Isaac, Esquirols, Falsterbo o Marina Rosell. En lo tocante a la lengua hubo mucha polémica, por ejemplo, cuando Joan Manuel Serrat, rompiendo los preceptos de los Jutges que lo vieron nacer, comenzó a cantar también en castellano, y a musicalizar poemas de Antonio Machado. Muchos vieron esto como una traición, acusándolo de ser oportunista y de querer ser comercial. A raíz de esto se formaron dos frentes: los catalanistas (que reivindicaban el uso de la lengua que consideraban que este cambio respondía sólo a motivos económicos) y los lingüistas (quienes defendían la libertad de expresarse en el idioma que quisieran). A imagen de este movimiento surgieron otras movidas paralelas en Galicia, Asturias, Aragón, País Vasco y Castilla. Con el comienzo de los años 80, y coincidiendo con la llegada del Estatuto de Autonomía, el movimiento perdió apoyo de los conjuntos políticos que lo sustentaban, el público ya no necesitaba la canción para reivindicar sus deseos, ya que la dictadura había terminado.




Ambiente del Canet Rock de 1975

Salvador Escamilla

Maria del Carme Girau

Esquirols

Els Setze Jutges

Joan Isaac

Guillermina Motta

Raimon

Guillem d'Efak

Ovidi Montllor

Dolors Laffitte

Quico Pi de la Serra

Joan Manuel Serrat

Maria del Mar Bonet

La Trinca

Lluis Llach

Remei Margarit

Falsterbo 3

Salvador Escamilla

Companyia Elèctrica Dharma

Ramón Muntaner




























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