M'godro (Mayotte)



La cultura tradicional de Mayotte es fruto de una mezcla de culturas africana, malgache, árabe, europea y comorana. Basta con conocer la historia mahoresa para darse cuenta de esta mezcla de razas. Una población de origen bantú y malgache, colonizada por ingleses, españoles, franceses, controlada por el rey malgache Sakalava hasta pasar al dominio francés en 1843. En la actualidad es un Departamento de Ultramar desde 2009, aunque las Islas Comoras reclaman su soberanía. Esta efervescencia de culturas dio origen a distintas tradiciones.
Se puede comenzar por el Mourengué, que fue muy popular entre las décadas de 1950 a 1970. Se trata de una mezcla de danza y lucha, análoga a la Capoeira brasileña. La Chigoma es una danza destinada a los hombres aunque terminó siendo mixta. Esta danza se practica principalmente para celebrar matrimonios. Le sigue el Mlélézi, con la que se acompaña a los recién casados a su nuevo domicilio. Hasta principios del Siglo XX los matrimonios se festejaban con un buen Chigona, seguido por el Mlélézi, y para finalizar, un M’Biwi y un Wadaha. A continuación la familia de la novia y la de su esposo permanecían en el nuevo hogar de los recién casados para servirlos durante 40 días. Actualmente estas tradiciones se han modificado casi en su totalidad. El matrimonio se convirtió en un acontecimiento que genera muchos gastos. El Wadaha fue sustituido por una orquesta de M’Godro, el M’Biwi se cambió por una cena y baile, y todas las demás manifestaciones se realizan por grupos de bailarines que son remunerados por sus servicios.

El M’Godro es el género musical mahorés más popular y el sello distintivo de Mayotte. Es una práctica musical intuitiva que se transmite de manera oral. Durante mucho tiempo se lo ejecutó de manera tradicional, principalmente en ceremonias religiosas, luego fue sufriendo un largo proceso evolutivo. Actualmente debido a la modernización, el sintetizador sustituyó paulatinamente a la guitarra, y la batería al gaboussi. Uno de los músicos más reconocidos en Mayotte es Langa. Es un gran personaje y el primero en haber registrado el M’Godro en el ya mítico casete “Gaboussi Na Mkayamba”, en el que fijó el sonido del gaboussi. Si bien el casete data de 1995, no pudo ser oído por mucha gente ya que Mayotte carecía de electricidad en buena parte de la isla. Los instrumentos utilizados por Langa fueron el gaboussi y el mkayomba. El gaboussi es una guitarra de tres cuerdas cuyo nombre es de origen malgache aunque es el instrumento mahorés más característico. Anteriormente se lo utilizaba en la Tromba, una ceremonia de posesión malgache. El mkayamba es una especie de maraca de forma rectangular. La influencia de Langa en la música mahoresa es muy notable, incluso los raperos o los rastas recurren a sus melodías. La modernización del M’Godro posibilitó numerosas variantes. La gran libertad que ofrece el M’Godro le permitió fusionarse con otros géneros musicales como el Hip-Hop, Reggae, Coupé-Decalé, e incluso existe el M’Godro Dance. El M’Godro es un formidable medio de expresión para hablar de Mayotte, su cultura, su historia y sus ritmos.






 Jean Raymond Cudza

Lathéral

M'toro Chamou

Mikidache

Sarah Medard

Baco

Zaïnouni

Lima Wild

Libheral



































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