Hip-Hop en Argentina



Lo que comenzó en EEUU en los años 70 como una lucha afroamericana en contra del racismo, hoy en día es una de las culturas más extendida en todo el planeta. A mediados de los 70 emergió el Hip-Hop en EEUU como una expresión artística que se hizo eco de las luchas en contra del racismo y del sexismo.

En Argentina, la cultura Hip-Hop se asomó en la época de los 80 en Morón (zona oeste del conurbano bonaerense) de la mano de artistas como Roma, Jazzy Mel, My Disck y DJ Hollywood. Ellos fomentaron sus cuatro elementos: Graffiti (pintadas de letras o dibujos), Rap (base funk con batería y letra), Break dance (baile) y DJ (música instrumental). Esta irrupción fue una ayuda para los chicos y chicas de las barriadas suburbanas (también llamadas “gheto”) que necesitaban a gritos expresar las carencias de su vida. El Estado en cambio, la desconocía como cultura y los miraba despectivamente como un grupo de adolescentes en la esquina o en las plazas. También ignoraba la riqueza cultural del Hip-Hop, que se nutre de disciplinas como la gimnasia, la acrobacia, las artes marciales (como el Capoeira), la literatura, el arte contemporáneo, etc. Como en sus orígenes, una historia de lucha cotidiana contra la opresión del Estado, y de su policía. Hacia 1991, la revista 13/20 lanzó un colorido disco compilado de las mejores bandas de la época, que incluía a Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Ratones Paranoicos, entre otros. Entre ellos se asomaba un ignoto conjunto, cuyo peculiar estilo resultaba inclasificable para el resto de los grupos: Adolfos Rap. En la escena muy pocos tenían idea de qué era el Rap, salvo artistas que fueron clave en el género como Jazzy Mel. Algunos miembros de los Adolfos Rap formaron parte de los primeros Bboy (bailarines) argentinos. Al igual que en otros países del continente, la década del 80 fue vital para fundar las bases del Hip-Hop en Argentina. Existe un documental denominado “El juego”, de 1998, que rastrea toda esa etapa inicial. En 1987, el multifacético Charly García, en su disco “Parte de la religión”, incluyó el tema “El Rap de las hormigas”, interpretada junto a Os Paralamas do Suceso. Hacia finales de los 80 y principios de los 90, el programa juvenil Feliz Domingo incluyó entre sus prendas, un concurso de Rap, dando así más visibilidad al género.

Luego de una etapa de ostracismo, el Rap se hizo más difundido con la aparición de artistas como Actitud María Marta, Fuerte Apache e Illya Kuryaki and the Valderramas. Estos últimos, si bien fueron criticados por no apegarse en forma estricta al estilo, tuvieron varios hits que pusieron al Rap y al Hip-Hop en un lugar hasta entonces inédito en la música argentina. También por esos años irrumpieron bandas como el Sindicato Argentino de Hip-Hop, La Organización, Geo Ramma y la banda underground Tumbas. En 1997 se grabó el primer compilado de artistas argentinos llamado “Nación Hip-Hop”, que incluyó al Sindicato Argentino de Hip-Hop, Tumbas, Super-a, Bola 8, Encontra del Hombre, y otros. Con el grupo La Organización, se produjo una revolución para lo que se escuchaba en ese entonces. Con un estilo más Hardcore, dejando de lado lo neutro y utilizando el dialecto argentino, beats menos Funk y más underground. En los últimos tiempos una de las figuras más destacadas es XXL Irione, que sorprende, para quien no lo conoce, que los videos de su canal oficial de YouTube tengan más de 100 millones de reproducciones. Tienen varios videos editados, todos ellos reproducidos en cantidades descomunales, y sin una gran discográfica que los respalde, todo autogestionado, sus canciones hablan de la cultura del trabajo, combaten la droga y la violencia y reivindican la fuerza de la música como motor de cambio. Hace mucho tiempo, el Hip-Hop en Argentina, dejó de ser una cuestión de unos pocos y pasó a ser un fenómeno de masas. Que los medios no lo vean, no es culpa del Rap ni de sus cultores. Cuando se habla de Rap se engloba en él al Hip-Hop y al Trap, vertientes a la que tal vez resulte complicado diferenciar, pero que forman parte de una misma movida. El constante crecimiento de este movimiento se vio reflejado en los enfrentamientos de Freestyle en las estaciones de tren y las competencias cada vez más multitudinarias en el Parque Rivadavia. Hacia el nuevo milenio, el Rap finalmente desistiría en la necesidad de la aprobación paternal del Rock y comenzaría a tomar autoconciencia, incluso rescatando parte de su propio pasado y el legado de sus pioneros locales. Hoy en día podemos disfrutar de un Hip-Hop que expresa la diversidad y las luchas por la emancipación, demostrando así que, este estilo musical que se inició hace más de 40 años, a pesar de los intentos de comercializarla, dio a luz a un movimiento artístico que se plantea luchar en contra de las opresiones socioculturales que el sistema creó.




Jazzy Mel


MC Ninja

Malvaho

Machito Ponce

Duki

Sara Hebe

L. E. Flaco

Wos

Mustafá Yoda

Alika

 Vasuras Crew

Núcleo aka TintaSucia

Lit Killah

 Kris Alaniz

 Viajeros Crew

Tortu aka Don Miguel


































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