Bebop (EEUU)



El Bebop es un estilo musical del Jazz que se desarrolló en la década de 1940. Cronológicamente sucedió al Swing y precedió al Cool o West Coast Jazz y el Hard Bop. Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charles Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk. Al llegar los años 40, el Jazz se encontraba en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en las Big Bands y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales. La generación más joven del Jazz, sobre todo Parker y Gillespie, optaron por reírse abiertamente de las normas.
La respuesta de Gillespie al aburrimiento de la rutina del Swing fue tocar a un ritmo furioso y llenar el breve solo que se le concedía en la orquesta, con tantas ideas armónicas y melódicas como podía. Por esa época ya había aparecido la influencia cubana, encabezada por el trompetista Mario Bauzá y el conguero Chano Pozo, enrolado en la banda de Gillespie, que por entonces aún no era un revolucionario. El Bebop comenzó a gestarse como consecuencia de la llegada a las orquestas de un gran número de músicos muy jóvenes para sustituir a los que habían sido movilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Muy pronto las Big Bands debieron disolverse ya que los circuitos comerciales desaparecieron tras la guerra y resultaba muy difícil mantener formaciones de tan gran tamaño. Los músicos se dispersaron en infinidad de pequeños grupos, que obviamente, no podían continuar con una música que exige grandes formaciones, y en consecuencia, estaban dispuestos a asumir cualquier propuesta, por muy radical que pareciera en ese momento. El Bebop sufrió inicialmente un profundo rechazo de la crítica jazzística, y en ocasiones, los músicos swingers los acusaban de no ser Jazz. Sin embargo, la temática Bebop y la propia actitud de resistencia y rechazo cultural a la colonización de la música negra por la comercialidad, lo acercaron al Blues y al Hot Jazz mucho más de lo que estuvo nunca el Swing.

Muchos boppers se movían entre los que habían sido expulsados hasta los márgenes de la sociedad como poetas, homosexuales, artistas, traficantes de drogas y proxenetas. Muchos se describían a sí mismos como “beats”, un diminutivo de beatitud, los benditos oprimidos de la sociedad El Bebop tuvo una estrecha relación con el movimiento literario denominado Generación Beat. El Bebop. evolucionó a una gran velocidad, hasta el punto que en unos pocos años dio origen al Hard Bop y al Funky Jazz. El Bebop sentó una serie de características que en su momento fueron muy innovadoras: *Individualización de la sección rítmica, con un resultado de aparente caos, rompiendo la continuidad propia del Swing. Se trata de una clara influencia de los ritmos afrocubanos, en forma de falsa polirritmia. Los instrumentos rítmicos como la batería asumieron papeles melódicos. *Abandono total del falseo Hot y de la sonoridad vocal de los instrumentos, llevando más allá la búsqueda de sonidos afinados al sonido europeo, ya iniciado por el Swing, con una estética nerviosa, cortante y fría, con predominio de registros agudos de los instrumentos. *Utilización de tempos muy rápidos utilizando figuras rítmicas antillanas. *Predominio de los solos individuales, improvisados sobre partes corales breves y entrecruzadas en forma de riffs. *Búsqueda consciente de una negritud forzada, en la elección de temas, ritmos y sonidos, cuando no en la propia filosofía. El Bebop jamás llegó a ser tan popular como el Swing. En primer lugar porque en el momento fuerte de la revolución Bebop, en 1942, el Sindicato de Músico prohibió a los músicos grabar para protestar por la falta de ingresos por la música reproducida en las radios y gramolas. La consecuencia fue que mucha de la mejor música del momento no fue grabada. Además, su época de eclosión fue muy breve y no era una música fácil como el Swing.




Charlie Parker

Max Roach

Bud Powell

Thelonious Monk

Dexter Gordon

Sonny Rollins

James Moody

Buddy DeFranco

 Fats Navarro

Clifford Brown

Mary Lou Williams

Charlie Christian

Kenny Clarke

Art Blakey

Ray Brown

Paul Chambers

Pepper Adams

Coleman Hawkins

Betty Carter

Ella Fitzgerald





























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...