Pericón (Argentina)


El Pericón es una danza folclórica en Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta danza consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente ocho. Respecto a su origen, hay autores como Carlos Vega que afirma que evolucionó a partir del Cielito argentino, contradanza evolucionada, proveniente de la “Country Dance” británica, o “contradanza original”, la cual llegó a Argentina hacia 1730, y que a su vez es la antecesora directa de todas las contradanzas existentes, mientras que otros como César Viglietti o Mirta Amarilla Capi, afirman que tanto el Cielito como el Pericón tienen su origen en la Contradanza. En sus comienzos, el Pericón al igual que la Media Caña, fue una variante del Cielito. Algunos autores afirman que esta variante se bailó con la ayuda de un bastonero, el cual recibía el nombre de “pericón”, quien era el encargado de dictar las figuras a la voz de aura. Por esa razón a esta variante se la llamó Cielito Apericonado. Con el paso del tiempo, esta corriente empezó a tomar importancia, distinguiéndose del Cielito como una danza independiente, adquiriendo el nombre de Pericón. Las primeras referencias del Pericón datan de 1794, durante la expedición científica española comandada por Alejandro Malaspina, que partió de Valparaíso, cruzó los Andes y la Pampa, y llegó a Buenos Aires y de ahí a Montevideo. El teniente de navío José Espinoza y Tello, quien formaba parte de la expedición, escribió sobre las costumbres de campo, quienes jugaban o cantaban unas raras seguidillas a las que llamaban cadenas, Pericón o Malambo, acompañados de guitarras.
El Pericón, junto al Cielito y la Media Caña, forman un grupo de danzas evolucionadas en Argentina a partir de la contradanza europea. Son frecuentemente mencionadas en forma conjunta en documentos fechados en las primeras décadas del Siglo XIX. A veces, sus nombres se asociaban, como el “Cielito Apericonado” o “Pericón de Media Caña”, un hecho que llevó a algunos estudiosos a creer que tienen un origen en común. Desde el punto de vista de su coreografía, las tres danzas son contradanzas o cuadrillas, o sea que diversas parejas coordinan sus movimientos para realizar diversas figuras. Tanto el Cielito como el Pericón fueron muy populares durante la primera mitad del Siglo XIX, y luego cayeron en desuso. Fue recuperado por el circo y los movimientos tradicionalistas hacia finales del siglo. Cuando los Podestá sustituyeron el breve Gato del drama “Juan Moreira” por el espectacular Pericón en 1890, tomaron un Pericón que aprendieron de campesinos uruguayos. Para esa época, el Pericón estaba casi extinto en Argentina y Uruguay. La actual canción “Pericón Nacional”, fue escrita originalmente por José Podestá. Él y su hermano lo llamaron Danza Nacional Argentina. Más tarde, Gerardo Grasso, tomó parte del quinto acto de la obra de los Podestá y adaptó su partitura para piano. Meses más tarde, Grasso publicó su partitura como “Pericón Nacional”. El Pericón, considerado el Baile Nacional por excelencia, en el Siglo XX invadió las escuelas de todo el país y acabó por ser la más importante de las danzas argentinas. En 2007 el Congreso argentino estableció como Danza Nacional al Pericón.




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