Punto (Panamá)


El Punto es un género musical autóctono de Panamá, que incluye en su estructura la forma melódica y coreográfica. Posee una composición creada específicamente para baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia española y es considerado el baile y género musical más bello de Panamá. No es baile de toda la noche, como puede serlo el Tamborito o la Cumbia Panameña. Se baila más bien como una demostración atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos de los asistentes. Si la pareja se luce, la concurrencia estalla en aplausos y las monedas ruedan por el suelo en su honor. Muchas veces los “doblando” los tambores, o sea, inclinándose ante la dama. El Punto cuenta con una serie de pasos que se repiten en orden dos o tres veces. * El Paseo: el varón y la dama describen un amplio círculo como si cada uno ocupara los extremos del mismo; * El Zapateo: en el cual los bailadores, frente a frente, hacen gala de esta españolísima destreza, producto de un cambio de la música que se ejecuta; * El Escobillao: que separa ampliamente a la pareja ya que se realiza un largo paso hacia atrás; * La Seguidilla, con la cual se desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience de nuevo la fase del Paseo.
La orquesta de Punto la compone un Rabel o un acordeón, una flauta, guitarra española, mejorana y ahora un tambour y hasta una caja, que se han incorporado con el paso del tiempo. El Rabel, o violín criollo, desciende de su antepasado árabe rabeb, y conserva como el rabel pastoril español, sus tres cuerdas y la función de intérprete de la melodía. La tapa suele fabricarse de balsa y todo el resto del instrumento de cedro. Para fabricar el arco se usa el matillo. Las cuerdas se hacen con crin de caballo. En la mejorana, la tapa y el fondo de la caja de resonancia son planos y paralelos. El portacuerdas, mango o cuello es tan corto que casi parece ser hecho a la medida de la mano. Esta guitarra mide de 55 a 60 cm de largo. Existen dos variedades determinadas por el cordaje y la afinación; la “mejorana”, de cinco y la “bocona”, de cuatro cuerdas. Existen diferentes modalidades y variantes regionales: * Punto Santeño: primero se hace la presentación del varón y la dama hacia las personas presentes. Consta de paseo, danza, escobillao, saltao y después seguidilla en donde el hombre lleva sus manos arriba, es el más popular en el país; * Punto Ocueño: no tiene escobilleo antes de empezar el baile, el hombre toma a la dama por el brazo y caminando la pasea por toda la rueda. El paseo y el zapateo se ejecutan en su propio estilo; * Punto de Chorrera: se practica el Punto de Salon y el Punto de Diablos, que son bailados con música y coreografías diferentes.




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