Doctorcitos (Bolivia)



La danza de los Doctorcitos es una especialidad de las dieciocho que acoge el fastuoso Carnaval de Oruro, Bolivia. Los Doctorcitos se originó como una sátira a los abogados y tinterillos de la Colonia, que junto con sus secretarias, tenían una forma particular de vestirse y comportarse. También era peculiar su forma de hablar, dando a entender que eran los mejores letrados a pesar de no haber estudiado para ejercer dicha profesión, motivo por el cual recibieron el apodo “wayras levas”, una mezcla de quechua con español, pues “wayra” en quechua significa viento, en tanto que leva era el traje típico de las clases adineradas. Aparentemente eran ridiculizados por los indígenas y la burguesía criolla boliviana por su mala imitación del español. Los abogados de ese entonces fueron bautizados “Doctorcitos” en el ambiente andino, personajes que se constituían en amos de la sociedad a título de leyes, a quienes el pueblo estaba obligado a rendir pleitesía, y quienes en el imaginario popular, eran los responsables del mal manejo de la administración pública y de los innumerables pleitos que se suscitaban entre los litigantes. Muchas veces esos leguleyos cometían atropellos en contra de los desposeídos. Durante la República, con la herencia colonial, los Doctorcitos siguieron manteniendo su actitud amanerada y una vestimenta de rigor, cosa que ridiculiza la danza en su coreografía, mostrando la parte bufa de las conductas sociales. Se presume que el origen de esta danza está en Uncía, población minera ubicada al norte de Potosí.
La danza de los Doctorcitos nació interpretada solo para hombres, pero actualmente se ha convertido en mixta. Se aprecia que esta danza es una comparsa de carácter ambulatorio, pantomímica, picaresca, con algunas habilidades: avanzan en dos filas, luego se cruzan haciendo piruetas y quedando siempre en dos filas. Forman un círculo y mueven cómicamente el bastón, simulan formas con afección, saludan ceremoniosamente, se limpian la nariz con un enorme pañuelo rojo rascándose continuamente la cabeza y pantorrillas, mandando besos efusivos a las mujeres y señalando su sexo con el bastón, con el cual marcan también delicadamente el suelo al ritmo de la música. El traje es propio de comienzos del Siglo XX y se exageran los complementos, tales como el reloj con una enorme cadena, los guantes desmesurados, la flor en la solapa, de papel y gigantesca, los bigotes kaiserianos, y la nariz, a veces acompañada de anteojos, roja y descomunal. Algunos llevan en su pechera enormes condecoraciones hechas de lata, y en la espalda un cartel que dice Weracocha, que significa caballero. Las damitas tienen una falda oscura que ciñen a la cintura, cuyo largo llega hasta encima de las rodillas, chaleco y en las manos llevan guantes y bastón. En el Carnaval de Oruro, la danza está representada por el grupo Doctorcitos Itos, creado en 1981 por algunos trabajadores del distrito minero de San José, ubicado en la zona noroeste de la ciudad. En los primeros años participaron en el conjunto trabajadores mineros, sus familias y algunos vecinos del lugar, debido a la cercanía de la mina.



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