Pasillo (Ecuador-Colombia-Panamá)


El Pasillo es un género musical popular característico del folklore latinoamericano, particularmente en Colombia, Ecuador y Panamá, aunque se cultiva también en Venezuela, Centroamérica y Perú. Es un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano. Al parecer, la denominación de Pasillo se dio como diminutivo de “paso” y justamente para indicar que la rutina consta de pasos menudos. El Pasillo surgió en la Gran Colombia (actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá), en la primera década del Siglo XIX como una adaptación del Vals europeo, variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia, Ecuador y Panamá, recibió el nombre de Pasillo, mientras que en Venezuela conservó el de Valse. La exigencia de su interpretación exigió una celeridad que puso a prueba a los bailarines más diestros y convirtió en “una pieza de resistencia” en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones, quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el uso del pañuelo en la mano para no impregnar de su sudor a la mano, ya que era una danza en que la pareja bailaba estrechamente abrazada por la cintura, girando velozmente, muchas veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos en esos saraos muy concurridos. En sus inicios era solamente instrumental y utilizaba bandola, tiple y guitarra, a veces acompañado por violín. Posteriormente apareció el Pasillo vocal, con letras de alto contenido poético.
Básicamente existen dos tipos representativos de Pasillo: * El Pasillo Fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares; * El Pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, lutos y recuerdos, es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso y nostalgia. En Colombia el Pasillo se encuentra en casi todo el país por lo que sufrió una paulatina influencia de otros estilos como el Bambuco. En la ejecución instrumental hoy en día se considera insustituible la percusión de “cucharas”, que cumplen la función de cencerros, o mejor aún, de castañuelas criollas, aunque no van enfrentadas como las castañuelas por su cavidad, sino por el dorso. En Ecuador el Pasillo recibió la influencia del Sanjuanito, y por ello es lento, con textos melancólicos que reflejan sentimientos de pérdida y de nostalgia, aunque existen textos que expresan admiración por los paisajes ecuatorianos, por la belleza de sus mujeres y por la valentía de sus hombres, y muchas veces los Pasillos en honor a una región o ciudad son más conocidos que los propios himnos. El Pasillo panameño es muy similar al colombiano pero tiene características que muestra originalidad creativa, como la de mezclar en una misma interpretación, la modalidad lenta y la modalidad fiestera. A los Pasillos de baile y al Pasillo canción se sumó otro, actualmente extinguido. Se trataba del Pasillo de Reto, en el cual se enfrentaban dos cantantes que rivalizaban con sus coplas.






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