Suomisaundi (Finlandia)


El Suomisaundi, a veces llamado Suomisoundi, Suomistyge o Spugedelic Trance, es un estilo originario de Finlandia. Suomisaundi significa “sonido finés”, literalmente, en la jerga finesa. El término “spugedelic” deriva de “psychedelic” y “spuge”, que significa alcohólico u holgazán en finés.
Suomisaundi es el término para referirse mayormente, al Psychedelic Trance de Finlandia, originado hacia mediados de la década de 1990. El estilo Trance suomi es producido también en Australia y Nueva Zelanda, donde hay una gran base de fans del estilo finés y australiano del Psytrance. El elemento más reconocible de este estilo es que no tiene una definición clara o reglas aparte de los componentes del Trance. Las canciones son muy melódicas, incluyendo muchas influencias del Goa Trance original, y del Acid Trance, como así también de loops funkies de guitarra y órgano, y sonidos de los videojuegos de los 80. Las canciones incluyen raros samples, efectos, breaks, como así también, samples con voces en finés o en inglés. En muchas ocasiones hay formas extrañas de humor o ironía en la música o en los títulos de las canciones. Algunos incluso describen al estilo Suomi de Psytrance como anarquista y casi Punk en la escena Trance, porque las canciones son muy diferentes y progresivas, comparadas con las corrientes europeas o israelí. Desde el 2000, el interés global hacia el Suomisaundi ha crecido mucho, y varios grupos fineses han tocado en el extranjero. Los países con más seguidores del género son Australia, Rusia, Japón e Israel.
En los primeros años 90, Ruskababa introdujo el Goa Trance para un pequeño grupo de entusiastas a través de sus fiestas de verano. La música en esas fiestas se tocaba en cintas de audio digital o cassettes, e incluía éxitos del Goa de la temporada anterior. Pepe Kosminen fue uno de los primeros Djs en presentar esas nuevas melodías Psychedelic al público finés en las fiestas de Ruskababa. En gran parte debido a esas influencias llegadas de Goa, otros Djs incluyeron el Goa Trance en sus repertorios. La primera fiesta del género se llamó Smooth Underground, organizada en un depósito en Herttoniemi (suburbios de Helsinki), con Ville Tikkanen presentando el Goa Trance por primera vez en un ambiente más relacionado al Trance. Luego apareció Löyhä, quienes se abocaron a promocionar la música local. Inspirados por Ruskababa y Smooth Underground, decidieron hacer fiestas ilegales en un ambiente urbano. La primera que el Suomisaundi traspasó las fronteras de Finlandia, fue durante la temporada 95-96 en Goa, cuando las primeras canciones producidas por Tim Thick, fueron una sensación en la cuna del Goa Trance. Posiblemente el punto de referencia del Suomisaundi haya sido el compilado autoproducido Flippin Bixies, de 1996. Exogenic Records fue el primer sello discográfico en dedicarse exclusivamente al género. Poco tiempo después, surgió Midiliitto, y entre ambos sellos, aglutinaron a los principales exponentes del Suomisaundi, como Texas Faggott y Squaremeat. En 2000, Tim Thick lanzó el sitio web Thixx'n'Dixx, a través del cual se ofrecen descargas libres en mp3 de casi todos los artistas del Psytrance finlandés. 







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...