Morenada (Bolivia)

La Morenada, o Danza de los Morenos, es una danza auténtica de Bolivia, con origen en Oruro, en la zona altiplánica del país. En esta danza, los bailarines se disfrazan como negros enmascarándose con rasgos exagerados. El lugar preciso de su origen y el sentido de su simbología aún están en debate.
La afirmación de su origen en Oruro se sustenta en investigaciones que indicaban que los negros se apostaban en las afueras de la ciudad, y el día antes del domingo de Carnaval, hacían su entrada devocional, hasta llegar al Santuario del Socavón. La Morenada adquirió gran fuerza en el Carnaval de Oruro, muy famoso en Latinoamérica y declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, por parte de la UNESCO. La danza era conocida en sus inicios como “La Danza de los Morenos”, danzada por los indígenas disfrazados de negros, enmascarados de personajes como la negra, el caporal y la tropa de negros. Luego cambió su denominación en un proceso de aceptación de la misma por todas las clases sociales de Oruro. El origen de La Morenada se remonta al origen de la Colonia. Muchos autores afirman que La Morenada fue inspirada en esos negros en forma de sátira por parte de los indígenas, ya que los esclavos africanos frecuentemente molestaban a las mujeres y muchachas indígenas. Bartolomé Arzans y Vela relataba las crueldades que cometían los negros en contra de los indígenas, retratándolos como peores que los odiosos blancos. Esta actitud de rechazo por la mayoría de los indígenas y mestizos, provocó la creación de una danza que satiriza al personaje del moreno.
Los esclavos africanos se mostraron públicamente por primera vez en la ciudad boliviana de Potosí, dentro de un gran acontecimiento en el año 1555. Así hicieron su aparición junto a sus amos en una fastuosa procesión celebrada en esa ciudad. Surgieron cofradías de negros, no sólo en Potosí sino también en La Paz, pero no existe al parecer, una referencia concisa en cuanto al destino posterior de esos esclavos. En 1716, en Potosí, hizo su aparición la tropa de “etíopes”, acompañando a su rey, quien podría haber servido de modelo para el Rey Moreno, figura de La Morenada. En todo caso, hay que aclarar que no todos los personajes en La Morenada bailan con una careta de negro, esto queda reservado para los caporales (capataces negros) y los Morenos. La máscara de Moreno más antigua que se conserva data de 1875. Esta máscara tenía un aspecto mucho más sutil y delicado que los ejemplares usados hoy en día, en los que se destacan los ojos extremadamente desorbitados y la lengua saliente, elementos que supuestamente representaban el cansancio y los efectos producidos por el soroche (enfermedad de la altura). El sonido de las matracas de los Morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por las cadenas que portaban los esclavos. Una hipótesis reciente de las últimas décadas sostiene que la antigüedad de la danza tiene por lo menos 300 años. Esto se basa en el hallazgo de pinturas rupestres encontradas en la región del Lago Titicaca. Las pinturas datan de entre los siglos XVII y XVIII, y las figuras pintadas de azul y amarillo mostrarían una semejanza con bailarines de La Morenada.








0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...