Power Pop


El Power Pop es un subestilo de la música Pop, que se caracteriza por usar en su sonido melodías y armonías vocales similares a las del Pop de los 60, combinados con contundentes riffs de guitarra y una enérgica sección rítmica. Los solos de guitarra son muy habituales y los arreglos de las canciones suelen ser mínimos. Desde su nacimiento, el Power Pop ha pasado por varias etapas y ha sido influido por otros géneros, que en cada época estuvieron de actualidad. Así, durante los 70 estuvo influido por el Punk y la New Wave, o a partir de finales de los 80 por el Indie Rock. La primera vez que se utilizó el término fue en 1967, con Pete Townshend, guitarrista de los Who, para definir la música de su grupo, la cual se cita a menudo como la antecesora del Power Pop, junto a la de otros grupos coetáneos como The Beatles, The Byrds, The Hollies, The Zombies o The Easybeats.
Se considera que el Power Pop moderno se originó en los primeros 70 con los discos de Badfinger, banda que reinterpretaba el sonido oficial de los Beatles y llegaron a ser producidos por el propio Paul Mc Cartney grabando sus primeros discos en Apple Records. Su primer éxito fue “No Matter What”, sin embargo la canción por la que se los recuerda es “Whithout You”. Aunque no tuvieron una gran repercusión comercial, fueron una pieza clave en el desarrollo del género. La banda The Raspberries, liderada por Eric Carmen, fue la primera catalogada como Power Pop por la revista Rolling Stone. Su música, con la que obtuvieron un importante éxito en los EEUU, combinaba el sonido de los grupos de los 60 con enérgicas guitarras eléctricas.
Otro grupo esencial del Power Pop de los 70 fue Big Star, quienes también recuperaban la frescura del mejor Pop de la década anterior y es un grupo de culto. Otros artistas importantes durante este período fueron Todd Rundgren, Blue Ash, Artful Dodger y Dwight Twilley. Todos coincidían en recibir gran influencia de las bandas de la Invasión Británica, algo que estaba considerado pasado de moda en una época dominada por el virtuosismo del Rock Progresivo y el Hard Rock. Con la llegada de los 80 el asunto se masificó, lo cual aunque dio una gran cantidad de grupos olvidables, otros fueron memorables. Fue la época más prolífica coincidiendo con el auge del Punk y la New Wave, con los que tenía más similitud que con los géneros de los 70. Los grupos más importantes de esa época fueron Paul Collins Beat, Plimsouls, The Romantis, The Flamin’ Groovies, The Knack y Cheap Tricks. Los 90 dieron grandes nuevas bandas como Splitsville, The Merrymakers, Beagle o Bill Lloyd, todos emergentes de la Generación X. A finales de la década el Power Pop recibió influencias del Rock Alternativo, como el Noise o el Grunge. Es difícil hablar del Power Pop en el Siglo XXI cuando cada día surgen nuevas bandas. En definitiva, el Power Pop puede verse como el conformismo musical más absoluto o como la firme decisión de hacer lo que les diera la gana, que son canciones con grandes melodías, pegadizas y alegres. Cuando el mundo se revolvía entre el Rock Progresivo, el Metal más bestial o el Grunge pesimista, unos cuantos optaron por mantener la calidad del Pop.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...