Trova Paisa (Colombia)


La Trova es una expresión artística que inicialmente era un estilo de música de protesta, conociéndose de esta forma a trovadores cubanos como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés. Cada país la ha tomado y modificado. De este modo en Colombia la Trova más que ser una canción es la representación jocosa e improvisada de hechos, anécdotas o simples críticas.
La Trova Paisa es un estilo originaria del departamento de Antioquía. Consiste en unos versos cantados, rimados e improvisados con carácter competitivo entre dos contendientes. La Trova Paisa tiene algunas peculiaridades propias tanto de su región como del modo de ser, vivir y reír de los antioqueños. Musicalmente se apoya, como todas las Trovas, en una música fácil, simple, de ritmo binario o terciario, contrapunteando, en donde lo que importa es la letra de lo que se dice y su contenido creativo. Instrumentalmente se acompaña de tiple y guitarra. Es un arte mayoritariamente masculino. Sin excepción, se improvisan versos cantados con sentido jocoso y pleno de exageraciones. Generalmente lo cantan dos trovadores, quienes deben enlazarse uno al otro en el tema. En el repentismo que exige más la necesidad de expresar el humor, más la rima que debe estar siempre presente, hacen de esta ejecución un arte bastante exigente. La Trova Paisa, rítmicamente hablando, es una mescolanza de Pasillo criollo y Bambuco, cuya letra es siempre diferente e improvisada en cada ejecución. La Trova de Antioquía ha mantenido el humor muy cercano de lo repentino y la tradición de cuenteros y exagerados que caracteriza a los paisas.
Los padres de la Trova Paisa son Manuel Salvador Ruiz, conocido como “Salvo Ruiz”, y Nito Restrepo, ambos del municipio de Concordia. Allí, en memoria del “Padre de la TrovaSalvo Ruiz, la municipalidad erigió un monumento como parte de su Patrimonio Inmaterial. Existen varios estilos de Trova: la Trova Fiestera, que se practica en los festivales más importantes, donde los duelos personales se dan con frecuencia, son entretenidas e intentan siempre demostrar los defectos del otro trovador o incluso exaltarse a sí mismos. La Trova Informal, en la cual los trovadores pueden relajarse y trovar a su gusto, en el ritmo y con la rima que quieran. La Trova Poética, que es la más difícil y en la cual el trovador le queda más fácil equivocarse ya que por utilizar expresiones bonitas salen con ideas sin sentido. Pero también se encuentra el caso del trovador criticón, que por hacer quedar mal al otro termina contestándole con otro verso, pero más vengativo que con sentido. Finalmente, la Trova Humorística, que más divierte a la gente y con la cual se hace reír a las personas en las difíciles épocas de crisis. Un evento muy especial es el Festival Nacional de la Trova. De ahí surge el Festival Rey de Reyes, que sólo está reservado para los que han sido reconocidos previamente como reyes en otros certámenes. Otros festivales incluyen al Rey de Antaño, Rey Novato, el Festival Infantil y otros que se desarrollan a lo largo de todo el territorio antioqueño. El 23 de marzo de 2002 la Trova Paisa fue declarada como Patrimonio Artístico, Social y Cultural de Medellín.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...