Phleng Phuea Chiwit (Tailandia)


El Phleng Phuea Chiwit (Arte para la vida, Arte para el pueblo), es un género musical folklórico tailandés, fuertemente influenciado por elementos del Rock y Pop occidentales, centrado principalmente en los temas de protesta, en general de las privaciones de la gente de la clase obrera.
El Phleng Phuea Chiwit además de los elementos occidentales que incorpora, recibe influencias de las baladas populares tailandesas y la de otros estilos rítmicos autóctonos como el Samcha, Morlan y Luk Thung, y de vez en cuando, elementos de la música clásica tailandesa. Más recientemente tomó elementos del Reggae, el Ska y música latina. En cuanto a la instrumentación, el Phleng Phuea Chiwit más temprano, generalmente tenía un estilo más popular y se valía de instrumentos acústicos. Las versiones posteriores, con un estilo más rockero, utiliza instrumentos occidentales, como guitarras eléctricas, bajos y percusiones. Muchos artistas también incorporan instrumentos tailandeses como el phin, wut, khluay y saw. El período de liberación política, entre octubre de 1973 y octubre de 1976, vio el surgimiento de varios grupos con canciones que tenían un contenido abiertamente político y social, Centradas en las necesidades de la gente de clase obrera. El Phleng Phuea Chiwit se originó en octubre de 1973, con el primer grupo del género llamado Caravan, quienes integraban un movimiento por la democracia, inspirados en los cantantes de protesta norteamericanos, como Joan Baez, Bob Dylan, Simon & Garfunkel o Neil Young.
Los acontecimientos del 5 de octubre de 1976 protagonizados por un movimiento ultranacionalista y la policía, provocaron un ataque de violencia extrema en la Universidad de Thammasat, lo que causó la muerte de 46 estudiantes, finalizando con un golpe de Estado. Caravan, junto con otros grupos y activistas, huyeron hacia las colinas rurales, uniéndose allí a la guerrilla comunista. En esa especie de exilio, Caravan siguió tocando su música para los agricultores locales. En esa época grabaron dos álbumes: “Khon Kap Khwai” (1975), y “Amerikan Antarai” (1976). En 1981, con la amnistía concedida a los disidentes, el Phleng Phuea Chiwit pudo de nuevo expresarse. En esa década los grupos estaban bajo la influencia del Rock y la música tailandesa. La banda Carabao se convirtió en Nº 1 en ventas, sin abandonar sus críticas sociales e incorporando elementos nacionalistas en sus letras. Su álbum “Made In Thailand” marcó récords de venta en las disquerías tailandesas. En los años 90, el Phleng Phuea Chiwit, decayó de la cima de los ránkings. La sociedad de consumo ayudó a la música String (el Pop tailandés), a convertirse en el género más popular y las estrellas Pop como Tata Young, Bird Thongchai McIntyre y Asanee-Wasan, alcanzaron su máximo reconocimiento. Sin embargo, artistas como Pongsit Kamphee, siguieron teniendo un gran auditorio. En esa década, las influencias recibidas por el género, cambiaron. Maleehuana, Pongsit Kamphee y Noo-Miter, incorporaron sonidos del Reggae, Ska y música latina. 







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...