Chonguinada (Perú)


La Chonguinada es una danza grupal de los Andes peruanos y se ejecuta en las regiones de Junín y Pasco, siendo esta última donde se originó. Su procedencia data de la época de la colonia y recibió influencia directa del Minué francés, muy de moda en Europa durante el Siglo XVII, hecho que aún se puede apreciar en la vestimenta y máscaras de los danzantes.
Precisamente Chonguinada deriva de “chunga”, que significa burla o imitación. El nombre obedece a la festiva parodia que los nativos hacían de las danzas y gestos de los españoles, que los potentados realizaban en sus fiestas de leyenda, y que los hombres de la Sierra peruana, al servicio de aquellos, se pusieron a emular con burla y gracia. Asimilaron la danza imitando a los chapetones (españoles de alta sociedad) y demás. Los aborígenes se reunían en diversas festividades, como el Corpus Cristi, y en ella hacían mofa de las costumbres de los europeos. Mayo es el mes de la Chonguinada, danza de ofrenda patronal por excelencia, que siendo fiel al alma campesina de los Andes, conserva su carácter festivo de celebración pagana. La Chonguinada es una danza que se puede bailar en grupos o en parejas. Su característica principal es la elegancia con que se marcan los pasos, a pesar de la lentitud con que se realiza. Bailan imitando al Minué francés, al ritmo y melodías de una orquesta compuesta por músicos con saxos, violines y arpas. El hombre baila con un bastón en la mano y la mujer con un pañuelo de seda. Los trajes de los danzantes son caros, llegando a costar hasta unos 3000 soles (900 dólares aproximadamente).
El traje de las chonguinas incluye faldas y fustanes de bordados multicolores, zapatos de charol, sombreros de paja fina, blusa de seda y un pañolón de exquisito bordado, que es sostenido por un gran broche de plata adornado con piedras preciosas. Cuando la danzarina se mueve, una gran pechera con 15 kilos de plata, que le llega hasta por debajo de la cintura, proyecta un impactante destello de luces multicolores. La vestimenta se completa con zapatos blancos y una cinta negra en el sombrero. Por su parte, los chonguinos llevan pantalones cortos de pana, generalmente en color negro y azul, pero también pueden confeccionarlo en color rosado. Los sacos llevan bordados hechos con hilos dorados y plateados, completados con adornos de plata. Ellos también llevan guantes y sombreros blancos, estos últimos adornados plumas multicolores. La cuadrilla, de al menos ocho integrantes, llevan máscaras que representan rostros rosados, de facciones muy marcadas, generalmente hecha de alambres finos, y pelucas con rizos al estilo de la época colonial, los que junto con la lujosa vestimenta, se lucen en un excelente Huayno. Chonguinada es el nombre que tiene en Huancayo y Pasco, pero la variante deJauja se llama Tunantada totalmente diferente en música, coreografía y vestimenta. Decenas de chonguinos recorren las calles de las localidades del Valle de Mantaro durante mayo, celebrando las fiestas de las cruces de mayo y la del Señor  de Muruhuay (imagen de Cristo crucificado), que se festejan durante todo el mes. Como los 31 días del mes les quedan cortos, las fiestas se extienden hasta el 7 u 8 de junio.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...