Arrocha (Brasil)


La Arrocha es un género musical y danza originario de Bahía, Brasil. El género surgió a partir de la música Brega, con la variante de incluir teclados electrónicos. Este instrumento permite que las bandas estén compuestas por pocos músicos, y es ello lo que la distingue de otros géneros relacionados. Usualmente están compuestas por un tecladista, un saxofonista y un guitarrista.
Su origen como género establecido y distintivo se cita en la ciudad de Candeias a comienzos del Siglo XXI. Las primeras bandas de música Brega que incluían el teclado electrónico aparecieron en la década de 1970. Entonces se volvió popular que dicha música fuera ejecutada con estas características en discotecas y bares. Pese a ello, recién a finales de los 90 las discográficas comenzaron a editar discos de Arrocha, aunque todavía se llamaba Brega al género. El término “arrocha” no surgió sino hasta 2004 cuando empezó a ser utilizado en las radios que emitían esta música. Existe gran controversia sobre el momento en el cual se puede considerar que el estilo nació como un género diferente de otros similares. Incluso el origen del término Brega (en español, cursi) es desconocido. Una hipótesis afirma que proviene de la región Nordeste del Brasil, en donde se escuchaba esta música. Así el término derivaría de la calle Manuel de Nóbrega, en Salvador de Bahía, conocida por sus prostíbulos. También se trata de un término despectivo del ambiente de la moda brasileño que lo utilizaba para personas de mal gusto o con exceso de extravagancia.
Pese a su relativa popularidad, los medios de comunicación no le dieron lugar relevante en su programación, y el nuevo estilo musical pasó desapercibido para el público en general. A finales de los 90, las discográficas empezaron a prestarle atención y pusieron énfasis en la nueva moda como una forma de obtener grandes ganancias con ella. Por ello surgió el dilema de si la repentina popularidad fue incentivada por los empresarios musicales con el fin de obtener el máximo rédito posible. Bajo esta nueva realidad, en el año 2000 apareció el primer gran éxito, Lairton e Seus Teclados, conocido a partir de su versión del tema Morango do Nordeste. Con el ingreso de la tecnología digital en el ámbito musical, la simplificación de los sistemas, compilación y fabricación de CDs, hicieron que proliferaran grupos pequeños e independientes, lo cual fue importante para la popularización de la Arrocha. De todas formas, el éxito no ha alcanzado aún a los estratos medios y altos de la sociedad brasileña, que sigue viendo a esta música como distintiva de la clase más baja. Algunos de los autores más reconocidos de esta segunda etapa son: Sandra Cristina, Grupo Belo Ser, Tayrone Cigano, Silvanno Salles, Nano do Arrocha, Bonde do Maluco, Léo Magalhães, Ninjas do Arrocha y Kuarto de Empregada. La crítica especializada brasileña se muestra hostil frente a la Arrocha, así como a la Brega en general. Sin embargo algunos expertos no están de acuerdo con la etiqueta de “cursi” y de “mal gusto” que se ha impuesto sobre este género musical.









0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...