Huayno (Perú)


El Huayno, también escrito como Huaiño o Huaino (del quechua wayñu), es un género musical y un baile peruano andino. Es de origen prehispánico, constituyendo el baile más conocido en todo el Imperio Inca, aunque no era muy común en el pueblo, ya que estaban muy dedicados al trabajo y a la productividad, pero no se descarta que el Huayno se haya bailado con un fin ceremonial. Continúa siendo el baile tradicional en casi todos los pueblos de la serranía.
Está muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo (Imperio Inca), principalmente Perú. El nombre de este género provendría de la palabra quechua “huayñunakunay", que significa "bailar tomados de la mano". En la literatura usual del Perú se escribe Huayno, pero en el altiplano binacional es más usual decir Huayñu.  El Huayno es un baile de parejas sueltas independientes, a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente de regocijo, pero se presta para asedios amoriles. Su mensaje usualmente es de enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada. El hombre ofrece el brazo derecho para invitarla a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer. Luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto, y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso, durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja, en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música.
Siguiendo con la danza, la mujer se mueve dando giros, que destacan su vestimenta, la cual está hecha de polleras bordadas con flores e imágenes propias de las diferentes zonas de la serranía. El Huayno está tan difundido en toda la Sierra, que posee sus propias características en cada sector del Perú. La versión norteña es la más alegre, la central es más sentimental y menos movida, en tanto que la sureña es pausada o lenta. Todos los estilos son interpretados con instrumentos de viento, cuerdas y percusión. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del Huayno son quena, charango, mandolina, arpa, requinto, bandurria, guitarra y violín. En algunas variantes intervienen bandas típicas, que añaden instrumentos como trompetas, saxofón, acordeón y teclados. El Huayno se compone de dos partes. La primera precedida de una corta introducción instrumental, se conoce como “entrada”, mientras que la segunda, conocida como “fuga”, es más alegre, y en ella los bailarines ejecutan su famoso zapateo. Con la migración masiva de gente de las sierras a las ciudades, el Huayno ha ido ganando territorio en Lima, donde se lo puede escuchar en estaciones radiales específicas del género. También la televisión abierta por las mañanas tiene programas dedicados al Huayno, en gran medida, y a otros ritmos vernáculos. La población limeña ve de forma despectiva al Huayno, al no tener arraigo entre la gente urbana. Sin embargo, esto no impide que sea el símbolo de los Andes peruanos.




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...