Jaipongan (Indonesia)



El Jaipongan, también conocido como Jaipong, es una danza y música de la gente de las Islas de la Sonda, en Indonesia. Fue creado por Gugum Gumbira, sobre la base de la música tradicional Ketuk Tilu y los movimientos del arte marcial Pencak Silat. En 1961, el presidente de Indonesia Sukarno, prohibió la música occidental, especialmente el Rock’n Roll, debido al hecho que las ideas, los temas, los valores y las moralejas occidentales se habían comenzado a infiltrar en su país.
Con la prohibición, Sukarno impulsó al público a restablecer las tradiciones musicales del pasado. Debido a esto, los músicos indonesios se dieron a la labor de reincorporar las artes autóctonas. Gugum Gumbira, compositor, coreógrafo y empresario sondanés, estudió por doce años la música y las danzas rurales. Su resultado fue el Jaipongan. El género se basa en ritmos autóctonos como el Gamelan, pero Gumbira, pese a la prohibición, no ignoró del todo a la música occidental. Sin embargo muchos creen que es un estilo puramente indonesio. La aparición de cassettes y de películas llevó al Jaipongan a otros lugares, popularizándose en todo el país. Musicalmente el Ketuk Tilu es la influencia más importante de las formas tradicionales de entretenimiento. Otras influencias son el teatro de máscaras (topeng banjet), y el teatro de marionetas (wayang golek). El Ketuk Tilu era un género musical basado en rituales y celebraciones de los pueblos de Sonda. La música se coordinaba con las bailarinas y se la tocaba en rituales de cultivo y siembra, así como circuncisiones, bodas, etc.


El Japoingan no se asocia a funciones ceremoniales, aunque las actuaciones son más comunes durante el mes del festival Rayagung, y también en bodas y circuncisiones. Las actuaciones tienen ahora un carácter de función social secular, a las que asisten tanto jóvenes como ancianos, sobre todo para entretenimiento y socialización. Las actuaciones públicas son muy frecuentes, especialmente en clubes o incluso en las calles. La industria del cassette y su auge en Indonesia ayudaron a popularizar al Jaipongan y promovieron los diferentes estilos regionales. Los medios de comunicación impulsaron mucho al género, creando competencias entre conjuntos y ayudando a la formación de muchas escuelas de danzas. Los temas varían desde canciones de amor, hasta moralizadoras, indecentes o espirituales. El Jaipongan toma su instrumentación de los conjuntos Ketuk Tilu, compuesto por gongs a los que se les suma el rebaba, que es una especie de violín, otros gongs más pequeños y dos o tres tambores. Gumbira le añadió al Gamelan tradicional una sección de tambores y aceleró el ritmo perceptiblemente. También modificó la danza de acompañamiento, conservando algunos de los movimientos sensuales del Ketuk Tilu. Tradicionalmente el canto está a cargo de una mujer, que invita a los hombres a bailar con ella de manera sensual, por lo que se asume que es prostituta. Esa imagen ha cambiado en la actualidad y las cantantes son vistas como profesionales. El conjunto Jaipong es bastante pequeño, lo que facilita el traslado de pueblo a pueblo.






 









































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...