Thrash Metal



Los orígenes del Thrash Metal se remontan a finales de los años 70 y principios de los 80, mediante la fusión del Heavy Metal con el Punk Hardcore, pero sin perder lo melódico, con bandas pioneras como Overkill y Metallica. Se caracteriza por canciones cortas y veloces, llenas de furia y con letras variadas que van desde el sexo y la violencia, hasta la política.
Bandas como Sepultura, Slayer y Megadeth fueron las más representativas en su tiempo. Actualmente se da una nueva fusión entre el Thrash y el Death, combinando los riffs melódicos de la escena sueca con la influencia Punk del Thrash. Los más recientes trabajos de Overkill y Destruction, son un claro ejemplo del Thrash Metal moderno. Es muy difícil conocer el verdadero origen del Thrash, pero se remonta cuando algunas bandas comenzaron a tocar un Metal diferente al Heavy, utilizando elementos del Punk, lo cual lo hacía más rápido y más agresivo. Aunque a este nuevo estilo se lo llamó Speed Metal, siendo pioneros Mötorhead. Este sonido no era exactamente Thrash Metal, era como algo intermedio, ya que no era ni Heavy, ni Thrash, ni Punk, y había muchos grupos que tenían más de uno que de otro. La evolución del Thrash pasó por varias etapas. La primera va desde principios de los 80 hasta 1985, en la que el nuevo estilo fue conocido como Speed Metal. Las bandas se caracterizaban por tener un sonido muy primitivo y crudo, con producciones de bajo presupuesto, tenían riffs algo punkies pero con solos bastante melódicos y largos, característicos del Heavy.


La segunda etapa en la evolución del Thrash va de 1985 a 1988. En esta etapa fue cuando el Thrash tomó forma y también fue su época de oro. Los riffs se volvieron más densos, la ejecución de los instrumentos mejoró bastante, teniendo una mayor técnica; el bajo ya no era tan audible, y debido a la distorsión, sonaba muy golpeado; la batería tuvo sus cambios con partes más lentas, pero con el doble bombo a toda velocidad. Las letras trataban sobre temas de política, inconformidad y violencia. En esta etapa fundamental hubo tres grupos. En el primero había mucha influencia del Heavy. Los máximos exponentes de esta corriente son Metallica, Megadeth, Testament, y Anthrax. El segundo grupo es el Thrash más clásico, mucho más agresivo que el grupo anterior. Algunas bandas son: Overkill, Exodus, Kreator, Destruction, Nuclear Assault y Dark Angel. El tercer grupo era el más extremo, con bandas que se caracterizaban por tener elementos del Death Metal. Este tipo de música no era muy popular a excepción de Slayer. La tercera etapa va de 1989 hasta mediados de los 90, en la que el Thrash empezó a perder terreno con el Grunge. Muchas bandas empezaron a grabas álbumes malos, ya sea por carecer de ideas o por querer adaptarse a la moda. A pesar de la notoria decadencia del género, siguieron apareciendo muy buenos discos. Últimamente parece que el Thrash está reviviendo, con muchas de las bandas pilares grabando discos de buen nivel y nuevas bandas que tocan Thrash de la vieja escuela, principalmente en Suecia.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...