Trop Rock



El Rock Tropical, o Trop Rock, es un género de música popular que incorpora elementos e influencias del Rock’n Roll, Reggae, música Country, caribeña, Calipso, Cajun y Zydeco, con temas y composiciones musicales inspiradas en islas que representan un modo de vida relajante y exótico. Esto no debe confundirse con el formato de Radio Tropical, que es un término genérico para los formatos de música latina y del Caribe, y por lo general en español.
Las letras y las composiciones representan una forma de escapismo de las obligaciones diarias, lo que hace a las canciones muy atractivas. La instrumentación se basa generalmente en guitarra acústica, a la que a menudo se le suma steelpans, congas, marimbas y otros instrumentos de percusión para crear un sonido isleño. Mientras que el Country y otros estilos se centran en temas amorosos, el foco principal del Trop Rock está en el escapismo, una vida sin problemas, lugares tropicales, canotaje, diversión, etc. Un grupo llamado “Margarita Mafia”, en homenaje a la canción “Margaritaville” de Jimmy Buffett, fue creado en 2005. MAFIA es una sigla que significa Músicos, Artistas y Fanáticos en Alianza. Originalmente el grupo contaba con miembros en 29 Estados y Canadá. Se trata de una comunidad de artistas, DJs, dueños de clubes y amantes de la música que se juntan para promover al Trop Rock como un género tropical diferente, difundiéndolo en estaciones de radio, distribuidoras de música y recitales. En la actualidad se extendió a 48 Estados, Canadá, México, Europa y el Caribe.


Hoy en día, el Trop Rock proviene principalmente del Sur de Florida y la costa del Golfo de México. Sus raíces están en la música playera de los años 50 del Sur de California, con artistas como Jan and Dean y los Beach Boys. Jimmy Buffett es considerado el padre del Trop Rock. Otros artistas importantes del género incluyen a Barefoot Man, Blind Manifest, Boat Drunks, Conch Republic, Jake and The Half Conched Band, Jim Morris, Jimmy & The Parrots, Landsharks, Latitude, Northern Harbour, Sunny Jim (James White) y los Tsunami Wave Riders, entre muchos que se van sumando a esta corriente. El Trop Rock ha ido creciendo en renombre cada año  y ha ido ganando espacio en el mercado de la música. Incluso tienen su propia entrega de premios, organizada por Margarita Mafia, The Trop Rock Music Awards. Fueron establecidos en 2007 para reconocer formalmente el trabajo, aporte, promoción y preservación del Trop Rock por parte de artistas, compositores, radios, eventos y lugares de presentación en vivo, a través de quienes el género continúa desarrollándose. A lo largo de los años se han reconocido 18 categorías. Los Trop Rock Music Awards se llevan a cabo cada año en Key West, en el mes de noviembre durante la reunión “Meeting of the Minds”, en el Parrot Head Club Event. Este acontecimiento ofrece recitales de docenas de grupos y atrae a cerca de 5000 fans. En la ceremonia se anuncian los ganadores que fueron elegidos por Margarita Mafia. 






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...