Punk



Durante los años comprendidos entre 1968 y 1976 el Rock’n Roll gozaba de unos momentos de increíble creatividad, originalidad y prestigio. La fórmula del barroquismo, el trabajar y alargar cada vez más las composiciones abrieron las puertas al Rock Progresivo y a la Psicodelia. El tecnicismo y la intelectualidad estaban a la orden del día, los temas eran cada vez más largos y los recitales gigantescos. Esta espiral de perfeccionismo incrementó la distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentaban muchos jóvenes de esa época, lo que comenzó a originar un emergente.
Algunos invirtieron el dinero que les daban en las interminables colas de desempleo en una guitarra. En los garages se empezó a escuchar ruido. Los chicos no tenían tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía que debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino una voz que gritara realidades. Para esa época en EEUU se comenzó a denominar Punk a bandas de jóvenes que imitaban la rítmica de los Stones. En 1970 apareció Fun House, primera entrega de The Stooges, considerado como uno de los primeros LP’s del Punk. Luego surgieron New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender el rompecabezas Punk. Tampoco hay que olvidar a Ramones, un cuarteto de chicos norteamericanos que sentaron las bases musicales para el Punk, demostrándole al mundo que si tenés ganas de algo, hacelo. Estos chicos algo acelerados y con pocos conocimientos musicales, se lanzaron a tocar covers de sus grupos favoritos, pero se dieron cuenta que no eran grandes músicos y que todo lo que tocaban les salía muy rápido, y así, sin querer, le dieron forma musical al Punk. Despreciados en EEUU, los Ramones tuvieron que ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar. Y así pasaron los 70, los 80 y los 90, muchas modas y estilos pero Ramones nunca abandonó el Punk ni su clásico Hey Ho Let’s Go. Teniendo estas raíces bastantes claras en Norteamérica, el Punk se desplazó a Inglaterra para engendrar su apogeo en los años siguientes. A finales de 1975 pululaban por Londres una treintena de muchachos que tocaban en bandas de formaciones cambiantes. Allí estaban Swankers (pre Sex Pistols), Ducks de Luxe, The Slits y pocos más.
100 Club
Londres era sacudido por esos días por las incesantes acciones del IRA, y bajo este pretexto, las fuerzas de seguridad ostentaban su poder con toda impunidad.  La inseguridad y la recesión económica del 73 provocaron mucha tensión y auténticos polvorines sociales en los barrios obreros y de inmigrantes de la ciudad. 1976 es determinante para todas estas bandas de baja estofa. Los escándalos de Sex Pistols no hicieron sino aumentar el vertiginoso avance del fenómeno Punk. Durante este año se editaron los primeros singles del género en Londres. Para el mes de diciembre se organizó la primera gira de bandas Punk, que era encabezada por los omnipresentes Sex Pistols, acompañados por The Dammed y unos desconocidos The Clash. Los resultados  fueron muy poco alentadores, ya que de 20 conciertos programados, 16 fueron cancelados. Los temores por parte de los dueños de las salas no hicieron sino aumentar el volumen del fenómeno. Londres en 1977 era una total y absoluta explosión. Parece ser que sólo en esa ciudad se formaron más de 300 bandas de características comunes. El nihilismo, la despreocupación y la simple provocación es la principal seña de identidad. El sistema se encargó de reubicar a todos. Algunos siguieron marginados, otros debieron empezar a ganar dinero con la música, otros siguieron el camino de sus padres. Los 80 ya estaban a la vuelta de la esquina y la mayoría de las bandas del 77 desaparecieron sin apenas grabar un par de singles. Las más afortunadas encararon sus ritmos hacia otros más beneficiosos o novedosos… The Clash editó Sandinista, que poco tiene que ver con el Punk. Sex Pistols se disolvió y Syd Vicious murió. La New Wave y el Revival penetraron en Inglaterra y se cerró una etapa. Lo cierto es que el Punk no nació como una moda sino que creó espacios donde no los había y gritó cosas que se callaban. El Punk es acción y reacción y es también el mejor ejemplo que cuando hay algo que decir son más efectivos un micrófono y una guitarra que un casco y un fusil. 
 
 
 


Sex Pistols

The Ramones

The Clash

The Damned

The Vibrators

Buzzcocks

London SS

The Adicts

Generation X

The Undertones

X-Ray Spex

Dead Boys

UK Subs

999

Blondie

The Dils

The Lurkers

Penetration

The Killjoys

Public Image Ltd



















3 comentarios:

  1. Me gustó el resumen. Fallaron los links y el repertorio de bandas.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes fotos y repertorio. Encontré a faltar a The New York Dolls, The Jam, The Slits y Souxsie & The Banshees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su, pero es que son tantas las bandas que es dificil hacer una seleccion

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...