Mbalax (Senegal)



El Mbalax es un género de música africana popular que se desarrolló en Senegal, principalmente por grupos de la etnia Wolof, quienes dominan Dakar, la capital del país. El Mbalax es sin duda la música senegalesa más conocida, gracias principalmente a Youssou N’Dour, a quienes muchas personas lo consideran su creador aunque no existe ningún registro de ello. Hoy en día es el artista senegalés de mayor renombre en la escena internacional junto con Kimbé Ian, Alioune Mbaye N’Der, Lenzo Diamono y Vivian N’Dour.
En Gewel, la lengua del pueblo Wolof, Mbalax literalmente quiere decir acompañamiento. En el pasado sólo los Griots (jefes de las tribus), podían realizar ésta música. Su papel tradicional transmitía la historia oral, genealogías y clasificaciones sociales, diplomacia y la narración. Hoy los Griots siguen participando en las ceremonias como bodas y entierros. La música es realizada usando instrumentos tradicionales como los distintos tipos de tambores como Balafón, Tama y Sabar; además de otros instrumentos senegaleses (Djembé, Kessing-Kessing). Hoy en día se mezclan con los europeos, como guitarra, violín, piano, trompeta, bajo y sintetizadores. Además de la instrumentación, el canto puede ser en francés o inglés, y en muchas ocasiones, los estribillos en Gewel. La lírica de las canciones gira en torno a las cuestiones sociales, religiosas, familiares o morales. El Mbalax ha ido evolucionando en distintos estilos, como la Salsa Mbalax, que mezcla música de Cuba y Senegal y cuyo precursor es Laba Socé, quien ha sido seguido por grupos Africando, Super Cayor o Sabador. El Rap también tomó partido originando el Rap Mbalax con grupos como Positive Black Soul. Desde que se hizo popular ésta música como su baile, se han extendido a otros países como Mali, Costa de Marfil y Francia, gracias a las grabaciones y a los video clips.


Durante los años 60 el primer presidente de Senegal, Leopold Senghor, trabajó mucho para quitarse la obsesión nacional por las cosas extranjeras y revivificar la cultura autóctona descuidada, todo bajo la bandera de la “negritude”, o la identidad negra. El Mbalax surgió a comienzo de la década del 70 cuando dos mundos culturales chocaron. Uno era el dominio de músicos de la capital Dakar, conocida por su estilo cosmopolita, en la que eran muy populares la música afrocubana, el Jazz, Rock, Funk y el Pop francés. La otra fuerza era el resurgimiento de la cultura africana tradicional, que incluía a los tambores Sabar, cuyos más grandes maestros eran Dudou Njié Rose y Omar Thiam. Hay un baile asociado con la música que no tiene una técnica específica, pero hay movimientos que les son propios. El baile se apoya en el sonido polifónico de la música. El baile es hecho por objetivos religiosos y culturales, así como la satisfacción personal. Puede ser hecho en cualquier reunión como bodas, ritos de paso a la adultez y nacimientos. Los movimientos varían de acuerdo a la edad y el sexo. Los hombres y las mujeres, en general, bailan individualmente, pero en algunas oportunidades, lo hacen en parejas. Uno de los ritmos de danza más populares es el Kaolack, que es la espina dorsal rítmica del Mbalax. En los últimos años se han incorporado nuevos ritmos como el Baar Mbaye y el Lembel que es más rápido. Patrick Tang, autor de “Los maestros del Sabar”, describe un poco a un nuevo tipo de danza conocida como Ventilateur, en el que los movimientos de las nalgas femeninas se arremolinan sugestivamente; otra danza es el Xag Bi (el perro), en el cual el bailarín levanta su pierna imitando a un perro; y más recientemente, el Jelkati, un baile en el cual los brazos, doblados en los codos, se mueven de izquierda a derecha. El Kaolack incorpora giros pélvicos y movimientos de rodillas. Las mujeres mueven principalmente la cintura y caderas, mientras los hombres mueven brazos y piernas. Nacido en los años 60 el Mbalax está en perpetua evolución. Conoció diversas formas con la aparición, en los 70, de Wato Sita; Soleya Mama; André Lô y el grupo parisino West African Cosmos. En los 80 Thione Seck, Ismael Lô, Kiné Lam y Youssou N’Dour, internacionalizaron ésta música. Con la década del 90 y el nuevo siglo aparecieron nuevos talentos como Alioune Kassé, Jeque Lô, Fatou Gewel o Vivian N’Dour.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...