Q'ero Taki (Perú)



Q’ero Taki, Inca Taki, o también llamado “canto q’ero”, es un tipo de música vernácula peruana de la “nación q’ero”, que se ubica en el departamento de Cuzco, Perú. El grupo etnocultural q’ero, autodenominado por sus integrantes como “nación q’ero”, se encuentra ubicado en la provincia de Paucartambo, entre los 1800 y 4500 metros sobre el nivel del mar y está integrado por las comunidades  Hatun Q'ero, Q'ero Totorani, Marcachea, Japu, Quico, Kallakancha, Ccachupata y Pucara, contando con una población de alrededor de 628 familia.
El citado grupo se ha mantenido relativamente aislado de otras comunidades quechuas y de los grandes centros urbanos de Perú. Dicha condición ha dado como resultado una configuración sociocultural y étnica muy particular, siendo así que los q’ero han mantenido vigentes rasgos tradicionales únicos que se pueden apreciar en manifestaciones de su patrimonio cultural inmaterial, como la  confección de sus vestimentas, la creación y práctica de su música, las formas de producción agropecuaria, la cosmovisión, la etno-botánica y medicina tradicional, y otros diversos elementos del universo cultural. El pueblo q’ero es muy conocido por sus mitos andinos recopilados en 1955 por Oscar Núñez del Prado. Su música es una de las expresiones culturales más representativas de la comunidad q’ero, que a través de ella, sus integrantes expresan su original espiritualidad, su historia como grupo y su concepción particular del mundo.

La música q’ero consta de dos categorías: canciones de carnaval o “Pukllay Taki”, y canciones de fertilidad denominadas “Animal Taki”. Las Pukllay Taki son un grupo de canciones que informan sobre lo que ellos consideran importante, útil y sagrado. Estas canciones narran la historia y las tradiciones, y se interpretan principalmente durante la celebración del carnaval o Pukllay, que es el mayor evento en el calendario de la colectividad q’ero. Las canciones son interpretadas exclusivamente por mujeres, que son acompañadas por el sonido de las flautas prehispánicas llamadas pinkuyllu, cuyos ejecutantes son siempre hombres. Las canciones de fertilidad o Animal Taki se ejecutan durante los ritos de fecundidad del ganado y tienen como objetivo fortalecer las relaciones de reciprocidad que mantienen los comuneros entre sí y con los animales y las entidades sagradas que los protegen y aseguran la prosperidad de la vida y el bienestar de los rebaños. Cada especie animal tiene su propio canto y rito de fertilidad que está asociado a un Apu o montaña sagrada. Los textos de las canciones y el estilo de interpretación expresan una compleja cosmología, hablan de paralelos entre linajes de los humanos y los animales, y son ejecutadas de una manera especial para que la oración cantada llega a los Apu y estos puedan recibir sus peticiones y agradecimientos. La ejecución de la música es comunal: las mujeres cantan y los hombres tocan sus flautas, mientras que niños y jóvenes aprenden el ritual por observación directa. La música es tritónica, es decir, utiliza siempre tres tonos en su interpretación. El  Q’ero Taki fue declarada Patrimonio Cultural de Perú en abril de 2011.







2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...