Mor Lan (Laos-Tailandia)



Mor Lan es un estilo tradicional de música de Laos, y principalmente de la región tailandesa de Isan. Mor Lan significa “canción experta” o “cantante experto” (refiriéndose a la música o artista. Otros nombres con los que se conoce al género son Mo Lam, Maw Lam, Maw Lum o Mhor Lum. El rasgo característico del Mor Lan es el uso de una melodía flexible que es adaptada a los tonos de las palabras del texto.
Tradicionalmente, la melodía fue desarrollada por cantantes al interpretar poemas acompañados principalmente por el khene (especie de flauta de varias cañas), pero la forma moderna a menudo utiliza instrumentos eléctricos. La forma contemporánea se caracteriza por ritmos rápidos mientras que en la forma tradicional conserva un ritmo más lento. Típicamente las canciones tratan de amores no correspondidos, las dificultades de la vida rural o las privaciones de la vida lejos del noroeste tailandés. Los instrumentos tradicionales utilizados por los conjuntos Mor Lan incluyen: Pi (oboes de bambú de varias clases); vot (flauta circular); vot (flauta circular); khuy (diversos tipos de flautas de doble caña); heun (especie de arpa); chacke (tipo de cítara); viou (instrumento parecido a un violín); phin (laúd de tres cuerdas); kachappi (antiguo laúd de dos cuerdas); ranat (varios tipos de xilófonos, siendo el más importante el pong lang); kong (diversos tipos de tambores de mano); sing (címbalos que mantienen el ritmo); etc. En la música más moderna se incorporaron instrumentos occidentales que son utilizados como reemplazo o adicional a los instrumentos tradicionales, como guitarras y bajos eléctricos, acordeón, batería, saxo y órgano con un sonido farfisa de los años 60.


En los Siglos XVIII y XIX Siam amplió su influencia sobre Laos, por lo que la música laosiana comenzó a extenderse por las ciudades siamesas. Gran parte de la población de Laos se vio obligada a trasladarse a la región de Isan, en lo que ahora es Tailandia Central, con lo que se aceleró la difusión del Mor Lan. El virrey Pinklao se enamoró de esa música, pero luego de su muerte en 1865, el rey Mogkut prohibió las representaciones públicas del Mor Lan, alegando que representaba una amenaza para la cultura tailandesa. Sin embargo la gente de Isan había comenzado a emigrar al resto del país y la música viajó con ellos. La primera presentación importante del Mor Lan en Bangkok fue en el estadio de box Radjamnoen, en 1946. En las décadas de 1950 y 1960 hubo tentativas tanto en Tailandia como en Laos de darle un uso político al Mor Lan. Ambos bandos de la guerra civil laosiana reclutaron a cantantes de Mor Lan para incluir propaganda en sus actuaciones e intentar persuadir a la población rural de unirse a su causa. La tentativa tailandesa fue un fracaso pero en Laos tuvo más éxito. El Mor Lan comenzó a extenderse por Tailandia hacia finales de los años 70 y principios de los 80, cuando cada vez más gente abandonó el Isan rural en busca de trabajo en las ciudades. Los músicos del Mor Lan comenzaron a aparecer en la televisión encabezados por Banyen, y la música pronto alcanzó un perfil nacional. Ninguno de los géneros tradicionales de Isan se realizan actualmente, en cambio los cantantes realizan canciones de tres minutos que combinan segmentos de Mor Lan, Luk Thung y Pop.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...