Hora (Balcanes)



La Hora es un tipo de baile de ronda proveniente de los Balcanes y presente en varios países. El término proviene de la palabra griega xoros, que puede traducirse como “ronda”. La palabra también se encuentra en varias lenguas eslavas, con diferentes formas de escribirla, como Hora u Oro, que significa ronda, y el verbo “oriti”, que significa sonar, cantar, hablar y que antes significaba divertirse.
En Grecia se la conoce como Xoros; en Bulgaria como Horo; en Serbia, Croacia, Serbia y Montenegro como Kolo; en Macedonia como Oro; en Albania como Valle y en Turquía y Rumania como Hora. La Hora tradicional rumana es un baile popular que junta a cada bailarín en una gran ronda, tomados de las manos y dando vueltas en círculos. El baile, en general, se acompaña por instrumentos musicales como el címbalo, acordeón, violín, viola, contrabajo, saxo, trompeta y flauta. Una de las canciones más famosas en Rumania es la Hora Unirii (Hora de la Unión), que se convirtió en himno cuando Moldavia y Valaquia se unieron para formar el principado de Rumania en 1859. Durante la celebración de la Noche Vieja de 2006/2007, cuando Rumania y Bulgaria se unieron a la Unión Europea, la gente bailaba la Hora Bucuriei (Hora de la Alegría) en los bulevares de Bucarest; como tributo al Himno de la Unión Europea, Oda a la Alegría. La Hora es el baile más extendido en Rumania, en parte porque puede participar cualquier número de personas, de cualquier sexo, edad, capacidad física o conocimiento previo. 


El baile búlgaro tradicional Horo, tiene más de cien tipos de variantes. Por lo general se lo baila en bodas y no es necesario hacerlo en rondas, un semicírculo también es aceptable. No hay dos tipos de Horo con pasos similares. En el pasado, el Horo cumplía un papel social en Bulgaria, era principalmente usado para diversión, como competencia de habilidades o como espectáculos. Hay Horos para gente con poca habilidad que puede ser aprendido en cinco a diez minutos, pero también existen bailes más sofisticados que no pueden ser aprendidos sino se cuenta con conocimientos fluidos de bailes más simples. La República de Macedonia usa la ortografía cirílica de Oro. El Horo macedonio es un baile histórico utilizado para antes de entrar en batallas. Una de sus vertientes, el Teshkoto, es bailado por hombres solos y su música refleja la pena de la guerra. El Oro refleja las penurias pasadas por los macedonios. Hoy en día se lo utiliza para ocasiones felices, como bodas, feriados nacionales y religiosos, graduaciones, cumpleaños, etc. Un baile similar, el Oro, es popular en Montenegro. Se lo considera el baile de los valientes y es bailado generalmente sólo por hombres. El Oro también es popular entre los gitanos de Europa oriental. Su música es muy apreciada entre los no gitanos de los Balcanes. La Hora en la música Klezmer es igual a la rumana tradicional. Se extendió con la diáspora judía y desempeñó un papel fundamental en el baile popular moderno israelí.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...