Schuhplattler (Alemania-Austria)



El Schuhplattler es una danza popular tradicional de las regiones alpinas de Baviera y Austria, desarrollada en base al Ländler. La palabra Schuhplattler, traducida al español sería algo así como “zapato plano”. Esta danza seguramente pertenece a la más característica de todas las formas bávaras de expresión. Sus creadores eran gentes simples (agricultores, cazadores, leñadores). Es difícil determinar el origen exacto y la historia del baile.
Se cree que surgió como una forma temprana de cortejo. Una danza similar fue descrita en 1050 por un monje de la abadía de Tegernsee (Baviera), en el poema caballeresco Puodlieb, en donde los pasos y movimientos que representan son muy similares al Schuhplattler. Algunos investigadores creen que es la danza europea más antigua y que se remonta al período neolítico. La mayoría de los historiadores creen que el origen del Schuhplattler fue entre el siglo XI y XIV, en una danza conocida entonces como Burschentanz. La patria del Schuhplattler son las montañas de Baviera, en Alemania, y los estados austríacos adyacentes de Tirol y Salzburgo. Para bailar el Schuhplattler las mujeres utilizan los vestidos tradicionales llamados “dirndl”, mientras que los hombres se visten con camisas blancas, tirantes, pantalones de cuero llamados “lederhosen”, calcetines blancos y zapatos planos que le dan el nombre a la danza, y se dedican a saltar al son del acordeón mientras golpean rítmicamente sus muslos, sus rodillas y las suelas de sus zapatos. Debe ser por eso que usan pantalones de cuero, porque se dan golpes bastante fuertes en las piernas. En la región del Tirol los hombres usan el típico sombrero tirolés adornado con una pluma. 


Durante la época de apareamiento del urogallo, el macho realiza diversos movimientos para atraer la atención de la hembra. Los pobladores de la región encontraron divertido el ritual de los pájaros y empezaron a imitarlos para pasar el tiempo. La premisa de la danza se basa en la imitación de los rituales de apareo del urogallo, como lo describió el poeta Karl Stieler. De hecho, el Schuhplattler comenzó como una danza de cortejo, con cada participante intentando aventajar a los demás, con saltos potentes, figuras, bailes y golpes, para impresionar a las muchachas. Hay aproximadamente 150 formas diferentes del Schuhplattler, que varían en los diferentes lugares donde se practica. La mayoría de las variantes se denominan de acuerdo a la ciudad o región de origen, como Haushammer (de Haushamm), o Ammerseer (de Ammersee). Algunas danzas representan un empleo o una actividad, por ejemplo Ambosstanz (danza del herrero), o Mühlenrad (rueda de molino). Desde principios del Siglo XIX en adelante, los pasos del Schuhplattler se estandarizaron, ya que hasta entonces era una danza de libre coreografía. Cuando la emperatriz de Rusia pasó sus vacaciones en un spa de Baviera, los lugareños la homenajearon con un baile muy parecido al Schuhplattler. Muchas veces durante el baile se escenifican algunas situaciones de la vida cotidiana de la gente del campo, como la cocina de comida, o como en el caso de la famosa canción “Die Holzhackerbuam” (los hermanos leñadores), como se corta leña. En 1883 Joseph Vogl fundó el “Club for Preservation of Folk Costume in the Leizach Valley”, y a partir de ese momento el Schuhplattler fue regulado y desarrollado en ese tipo de clubes. En Baviera y Tirol, el Schuhplattler representa no sólo una danza tradicional, sino también una forma de arte y una manera de vivir.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...