martes, 10 de enero de 2017

Trance



El Trance es un género de música electrónica que se desarrolló en la década del 90. La música Trance se caracteriza generalmente por fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Es el resultado de la combinación de diferentes estilos musicales, como el Industrial, el Techno y el House.
El origen del término es incierto, aunque se ha sugerido que podría derivar del álbum Trancefer, de Klaus Schulze, publicado en 1981, o bien del grupo Dance 2 Trance. Entre mediados de los años 70 y comienzos de los 80, el alemán Klaus Schulze compuso varios álbumes de “Space Music” experimental, caracterizados por su textura atmosférica y ejecutados íntegramente mediante sintetizadores y secuenciadores analógicos, que repetían de forma hipnótica poderosos “loops” de sonidos sintéticos, graves y medios, que sustituían completamente a los sonidos del bajo eléctrico, y en la primera mitad de la década del 70, también a la batería, por lo que eran el hilo conductor de los temas, arropado por sonidos envolventes de sintetizador. A dicha música se la denominó coloquialmente como “música planeadora”, “música cósmica” (kosmische musik, en alemán), “música espacial” o “Rock espacial”, y formaría una de las corrientes del Kraut Rock. Este género de música electrónica “cósmica”, sólo se cultivó en Alemania Occidental, especialmente en Berlín, en oposición a otra corriente paralela de la música electrónica rítmica, caracterizado por el uso del ritmo Motorik, que se denominó Escuela de Düsseldorf.

Otra importante influencia previa a la de Schulze, fue la del músico francés Jean-Michel Jarre, a partir de 1976, y la de Equinoxe, en 1978. Retrospectivamente, las primeras grabaciones que se pueden identificar como Trance, provienen del movimiento Acid House, con discos como “Jesus loves the acid”, de Ecstasy Club. El término “trance” se utilizaba habitualmente para describir el sentimiento de los, a menudo, drogados ravers que bailaban en las fiestas, clubes o raves. Otro tema que tuvo gran influencia en el origen del género fue Chime, publicada en 1990 por el grupo Orbital. El sonido del Trance posterior a su génesis en la época Acid, de dice que nació como un derivado del Techno en clubes de Alemania y Bélgica en los primeros años 90. El disco The Age Love, del grupo homónimo, publicado en 1990, se considera por algunos como la base del sonido Trance que se originaría en Bélgica. Otro destacado tema de la primera época Trance fue Power of American Natives, del grupo alemán Dance 2 Trance, de 1992. Así mismo, hay que citar a Robert Miles, con sus temas Children y Fable, por precursor de lo luego se denominaría Trance melódico. Se suele considerar a Alemania como el lugar de nacimiento de la cultura Trance. Algunos de los primeros pioneros fueron Laurent Garnier, Jam El Mar, Oliver Lieb y Sven Väth. La música Trance se divide en numerosos subgéneros. Cronológicamente, los principales son Tech Trance, Classic Trance, Acid Trance, Progressive Trance y  Uplifting Trance. Muy relacionado al Uplifting Trance está el Euro Trance, que se ha convertido en el nombre genérico para el Trance comercial.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...