viernes, 13 de enero de 2017

Dianas (Panamá)



Las Dianas son Pasacalles musicales realizados dentro del programa de fiestas de numerosos pueblos y ciudades. Se desarrollan a primera hora de la mañana y en general, como primer acto del día dentro del programa de fiestas. En algunos casos, y especialmente en pueblos pequeños de Catilla y León, las Dianas pueden ir parando frente a cada casa del pueblo, estando sus habitantes “obligados” a ofrecer a músicos y acompañantes algún tipo de bebida (chocolate y refrescos para los chicos, y café, vino o licores para el resto); y comida (galletas, bizcocho, jamón y otros embutidos), así como donativos para los gastos de los festejos.
Esta tradición de origen español es practicada en Panamá, especialmente en el amanecer del 3 de noviembre, para conmemorar la separación panameña de Colombia ocurrida en 1903. Las Dianas son interpretadas por bandas militares y de música de las diversas instituciones del Estado panameño. Las Dianas tradicionales son celebradas en el Palacio de las Garzas, Presidencia de la República. Se da entre 4:00 am y 6:00 am del 3 de noviembre de cada año. Los distintos estamentos de seguridad del Estado se congregan para rendir honor a la patria con sus tonadas populares y folklóricas. A la vez se da una especie de competencia entre estas para ver quién tiene más popularidad entre los dignatarios y el pueblo que se congrega en los alrededores. A su vez, la Presidencia de la República ofrece refrigerios, licor y comidas (empanadas, sándwiches y dulces) a los presentes. Las Dianas se escuchaban en Panamá antes de ser independientes, hacia 1891.


Según información aparecida en el diario La Prensa de Panamá, datos históricos revelan que a las 18:00 del 3 de noviembre de 1903, al declararse la separación de Colombia en el cuartel de Chiriquí (cuartel principal del ejército colombiano en el istmo), se entonaron con clarín toques de Dianas militares en celebración a la gesta separatista, luego los bomberos salieron a las calles con sus clarines y tambores a celebrar con los ciudadanos emocionados festejando el acontecimiento. Con el paso del tiempo, las Dianas se han adecuado a nuevos instrumentos pero no se ha eliminado al clarín, que es un instrumento meramente militar y el primero con que se celebró la separación panameña. Las Dianas de Panamá tienen sus raíces al fusionar la rigidez militar con las tonadas folklóricas y populares del pueblo, lo que le da un sabor único. Hoy las Dianas son dedicadas a los presidentes, primer comandante del cuerpo de bomberos, ministros de gobiernos y jefes representativos del Gobierno de la República. Actualmente, y debido a la conformación de bandas independientes del país, estas se congregan en las calles y barrios de las diferentes ciudades para ofrecer sus Dianas a la Patria para disfrute de la población. Las Dianas tradicionales son acompañadas por clarín, redoblante y bombo, y presentan una mezcla entre tonadas marciales y folklóricas. Las Dianas modernas se acompañan de clarín, redoblante, bombo, trompeta, saxofón, timbal, conga, guitarra eléctrica y bajo, y presentan música popular durante todo el año.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...