sábado, 14 de enero de 2017

Daina (Lituania-Letonia)



Daina es el nombre tradicional de la música folklórica vocal de las lenguas bálticas y que actualmente se conserva en Lituania y Letonia. Las Dainas lituanas (literalmente “canciones”), a menudo se destacan no sólo por su contenido mitológico sino también por narrar acontecimientos históricos. La mayor parte de la música folklórica lituana se basa en diversos tipos de Dainas, que incluyen canciones románticas, de boda, así como canciones de trabajo y canciones de guerra arcaicas.
Estas Dainas se realizan por un solista o por grupos. Hay varios estilos antiguos de canto en Lituania, relacionados a regiones etnográficas: monofónicos, monofónicos multivocales, heterofónicos y polifónicos. El estilo monofónico generalmente se da en el Sur y el Este de Lituania. El estilo multivocal se extiende por todo el país, siendo el más antiguo de todos. La mayoría de las Dainas se realizan en tono menor. Los cantantes se clasifican en tres categorías diferentes de acuerdo a la formación: Dvejinés (parejas), son cantados por dos cantantes o dos grupos de cantantes; Trejinés (grupo de tres), ejecutado por tres cantantes; y Kerutinés (grupo de cuatro personas). Las letras tratan sobre diferentes temas como: trabajo, rituales, bodas, familia, guerra, historia, ciclos del calendario, etc. Las melodías son complejas, conteniendo de dos a cinco acordes, son simétricas, consistiendo en dos partes de longitudes iguales y los estribillos claramente articulados.


La lengua poética de las Dainas no es muy compleja pero es muy visual, expresiva y sonora. Una de las características más importantes es la amplia variedad de vocablos usados en los estribillos, que son palabras inventadas y sin ningún significado, sólo son usados para reafirmar el ritmo y el sonido. Muchas canciones reflejan las creencias animísticas antiguas de los lituanos, en las cuales los elementos de la naturaleza, como el sol, la luna, los truenos, la tierra, el fuego y otros objetos naturales fueron adorados y dotados de características espirituales. Los festivales de invierno comenzaban cuando las tareas de las granjas habían sido finalizadas, de noviembre a mediados de enero. A fin de asegurar una cosecha abundante para el siguiente año, se realizaban rituales representando la fortuna y la abundancia. Actualmente en Lituania se desarrollan muchos festivales de música folklórica. El Dainu Svente (literalmente “festival de la canción”), es quizás el más famoso y es apoyado por el Estado. Se desarrolló por primera vez en 1924 y ha seguido cada cinco años desde entonces, ayudando a mantener vivas las tradiciones populares. Otros festivales importantes incluyen al Skamba Skamba Kankliai y el Atatana Trimitai, ambos llevados a cabo anualmente. El Ant Marių Krantelio, de gran importancia histórica, se lleva a cabo desde 1980. El Festival Internacional Popular Báltico, se realiza cada año rotativamente en los países de la región. La tradición de los festivales de la canción fue inscrita en la lista de la UNESCO de Obras Maestras de la Herencia Oral e Intangible de la Humanidad en 2003.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...