Ripsaw (Islas Turcas y Caicos)



El Ripsaw es la música nacional de las Islas Turcas y Caicos, en el Caribe. El nombre Ripsaw se debe a que así se denomina al serrucho en las islas, y que es el instrumento más representativo de los conjuntos musicales. El término también se refiere al sonido producido por la acción de pasar un objeto metálico llamado “rasqueta” (generalmente un cuchillo viejo), por el lado de los dientes del serrucho.
Hay varias teorías de por qué una herramienta de carpintero se terminó utilizando como instrumento musical. Según una teoría, los nativos de Turcas y Caicos, fueron influidos por la música de República Dominicana y Haití a través del comercio. El uso de instrumentos como el acordeón, güiro y tambores, llamado conga o tambour congo, influyeron en los músicos de las islas. Debido a la falta de recursos naturales y materiales en las islas para reproducir los instrumentos, los pobladores encontraron la manera de hacer tambores redondos y cuadrados, que calentaban al fuego para templar las membranas, y duplicaron el sonido del güiro utilizando los bordes irregulares de las sierras. Otra teoría afirma que los esclavos que huyeron de EEUU y se establecieron en las Islas Caicos reproducían con las sierras el sonido de un instrumento africano nativo, el Shekere, e hicieron tambores de mano simples con los que duplicaron el sonido del djembe. Existe mucha controversia en cuanto al origen del uso de la sierra como instrumento musical, pero es seguro que se originó en las Islas Medias y Norte de Caicos. Según el músico e historiador local Lovey Forbes, fue en esas islas donde tuvo comienzo la explosión cultural nativa.


Las Bahamas también reclaman ser el lugar de nacimiento del Ripsaw, aunque su versión de este género se conoce como Rake & Scrape. Como ambos países comparten una historia y patrimonio cultural en común, es difícil refutar afirmaciones de ambos lados. Sin embargo queda claro que el Ripsaw es popular en todas las Islas Turcas y Caicos, y se celebra a nivel nacional como una forma de arte cultural, mientras que en Bahamas, sólo en la Isla Gato se celebra el Rake & Scrape a gran escala. El movimiento migratorio entre ambos países afectó el desarrollo cultural del país anfitrión. Durante las décadas de 1920 a 1940, el gobierno de Bahamas buscaba obreros y trabajadores para incrementar su mano de obra, por lo que hubo un éxodo masivo desde las Islas Turcas y Caicos. Naturalmente se llevaron con ellos su patrimonio cultural, como la música Ripsaw, canciones populares, historias y fiestas, que se fueron entretejiendo con la cultura y el folklore bahameño. En los últimos años, con el retorno de muchos de los inmigrantes debido al auge económico de las Islas Turcas y Caicos, estos reintrodujeron un híbrido entre el Ripsaw con el Junkanoo y el Calipso de Bahamas. Hoy en día, la guitarra eléctrica y los teclados han reemplazado al acordeón y la concertina como los instrumentos líderes en las bandas, mientras que el bajo y las percusiones constituyen la sección rítmica. Sin embargo, a pesar de todos los cambios y actualizaciones del Ripsaw, los serruchos siguen manteniendo su lugar de preponderancia en las bandas.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...