lunes, 21 de noviembre de 2016

Letkis (Finlandia)



El Lenkajenkka, también conocido como Letkis, es una danza finlandesa, un género de música, y a su vez, Lenkajenkka y Letkis son también nombres propios o títulos de canciones. Ha sido traducido y renombrado erróneamente al inglés como Let’s Kiss. El Lenkajenkka como música y danza tuvo su período de máxima popularidad entre los años 1963 a 1965. El género musical se basa en la idea de modernizar la música Jenkka, dejando de lado los instrumentos tradicionales sustituyéndolos por modernos.
El Jenkka es un tipo de música y danza tradicionales de Finlandia, que utiliza instrumentos tales como acordeón y violines. A comienzos de la década de 1960, el pensamiento de algunos compositores fineses era escribir Jenkka adaptado para bandas más contemporáneas y que se valieran de instrumentos de viento así como baterías, guitarras y bajos eléctricos, con un sonido más cercano al Rock’n Roll y el Boogie-Woogie. La estructura de las canciones Lenkajenkka respeta la del Jenkka original, algo que no sucede con la danza ya que incorporó nuevos pasos. El primero en escribir una canción del nuevo género fue Erik Lindström, con su composición llamada precisamente Letkajenkka. La banda sueca Adventurers la grabó e inmediatamente se convirtió en un éxito en Finlandia. Medio año después Rauno Lehtinen presentó su canción Letkis, grabado con su orquesta Rautalanka Oy, en agosto de 1963. Esta canción es por lejos el mayor éxito del Lenkajenkka y cuenta con cientos de versiones diferentes.

La canción Letkis de Runo Lehtinen, fue rebautizada como Let’s Kiss, Lasst uns Kussen, etc., para una pronunciación más fácil en otros idiomas. El nombre Letkis no tiene nada que ver con besarse (kissing). La idea de asociarla con esa palabra fue expuesta por personas que no hablaban finés al oír la similitud entre ambas palabras y pensaban que el título de la canción sonaba como “besarse”. El Letkis tuvo muchísimo éxito en varios países europeos, en América Latina e incluso en Japón. El género se hizo muy popular y muchos compositores en todo el mundo comenzaron a escribir canciones Letkajenkka. Los ejemplos de canciones de este género no finesas incluyen “La Yenka”, de Johnny y Charley, en 1965: “Poupée de Cire, Poupée de Son”, de Serge Gainsbourg, interpretado por France Gall en la edición de 1965 de Eurovisión; o “Ploem, Ploem Jenka”, de Pieter Goemans. También la canción Letkajenkka fue traducida y grabada en otros idiomas. Los pasos del baile del Letkajenkka son como los pasos del Bunny Hop, una danza de los años 50. Se cree que los estudiantes de intercambio que volvían de EEUU, importaron los pasos del Bunny Hop a Finlandia. Muchas de las letras incluyen consejos de cómo bailar el Letkis. La gente que participa del baile forma una hilera tomando a la persona de adelante por la cintura. El primer paso es en retroceso con el pié izquierdo y luego de nuevo al centro, luego lo mismo con el pié derecho, y por último, un salto adelante con ambos pies.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...