Mayapax (México)



El Mayapax, o música maya, es interpretado por diferentes agrupaciones musicales como resultado de los procesos históricos de los mayas. Tales agrupaciones conservan diferente grado de elementos prehispánicos y europeos. A partir de esta conjunción el Mayapax adquirió rasgos particulares en su dotación instrumental, en los arreglos musicales y en las funciones de la música dentro de la vida de las comunidades. El Mayapax es el sentimiento del pueblo Maya que lucha por conservar sus tradiciones, adecuándolas a la cambiante realidad. En los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el Estado de Quintana Roo (México), el Mayapax tiene un importante papel dentro del ritual religioso maya-católico.
En cambio, en los Estados de Campeche y de Yucatán, esta práctica se reduce únicamente a una función exclusiva de esparcimiento. El origen del Mayapax, en el centro de Quintana Roo, se remonta hacia mediados del Siglo XIX durante la rebelión indígena conocida como Guerra de Castas. Según la tradición oral de la región, los mayas cruzo'ob de la península, iniciaron el culto de la Santa Cruz. Huyendo de la opresión de los conquistadores, los mayas buscaron un refugio en la región selvática que conforma el actual Estado de Quintana Roo. Fue en la parte central de éste, donde los mayas rebeldes establecieron su centro de operaciones durante la rebelión en contra de los blancos. Con la pacificación, el lugar comenzó a poblarse por blancos atraídos por el auge chiclero y los mayas emigraron hacia terrenos más alejados. 


Desde los tiempos de la Guerra de Castas, los mayas han atesorado un repertorio musical de carácter sagrado, que a lo largo del tiempo sufrió muy pocos cambios. El Mayapax se escucha en los días de fiesta, cada son tiene un momento de presentación específico establecido por la tradición. Para el desarrollo ceremonial establecido para el culto de la Santa Cruz, existen compañías que tienen como una de sus principales tareas, la organización de las fiestas y ceremonias en los santuarios. La dotación instrumental en este tipo de Mayapax la conforma uno o dos violines, un bombo y una tarola (especie de redoblante). En algunos casos se agrega una trompeta. El bombo y la tarola son construidos por los propios músicos, ahuecando troncos de cedro, a los que cubren con cueros de venado. Algunos violines también son manufacturados por ellos, el cuerpo de maderas obtenidas en la región, tripas de animales para las cuerdas y fibra de henequén para el arco. En el Mayapax de José María Morelos, no existe una organización tradicional ni hay centros ceremoniales. Las fiestas patronales se desarrollan dentro del marco de la liturgia católica, donde la música tradicional no figura como práctica ritual, sino que aparece regularmente en las corridas de toros y en los bailes, alternándose en los últimos, con grupos de música tropical. Los grupos de Mayapax cuentan con una formación instrumental que incluye principalmente armónica, tarola y bombo, además de una serie de instrumentos de percusión como caparazones de tortugas, cencerros y otros quijadas de burro, güiro y claves.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...