Mayapax (México)
El Mayapax,
o música maya, es interpretado por diferentes agrupaciones musicales como
resultado de los procesos históricos de los mayas. Tales agrupaciones conservan
diferente grado de elementos prehispánicos y europeos. A partir de esta
conjunción el Mayapax adquirió rasgos particulares en su dotación instrumental,
en los arreglos musicales y en las funciones de la música dentro de la vida de
las comunidades. El Mayapax es el sentimiento del pueblo Maya que lucha por
conservar sus tradiciones, adecuándolas a la cambiante realidad. En los
municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en el Estado de
Quintana Roo (México), el Mayapax tiene un importante papel dentro del ritual
religioso maya-católico.
En cambio, en los Estados de Campeche y de Yucatán, esta práctica se reduce únicamente a una función exclusiva de esparcimiento. El origen del Mayapax, en el centro de Quintana Roo, se remonta hacia mediados del Siglo XIX durante la rebelión indígena conocida como Guerra de Castas. Según la tradición oral de la región, los mayas cruzo'ob de la península, iniciaron el culto de la Santa Cruz. Huyendo de la opresión de los conquistadores, los mayas buscaron un refugio en la región selvática que conforma el actual Estado de Quintana Roo. Fue en la parte central de éste, donde los mayas rebeldes establecieron su centro de operaciones durante la rebelión en contra de los blancos. Con la pacificación, el lugar comenzó a poblarse por blancos atraídos por el auge chiclero y los mayas emigraron hacia terrenos más alejados.
En cambio, en los Estados de Campeche y de Yucatán, esta práctica se reduce únicamente a una función exclusiva de esparcimiento. El origen del Mayapax, en el centro de Quintana Roo, se remonta hacia mediados del Siglo XIX durante la rebelión indígena conocida como Guerra de Castas. Según la tradición oral de la región, los mayas cruzo'ob de la península, iniciaron el culto de la Santa Cruz. Huyendo de la opresión de los conquistadores, los mayas buscaron un refugio en la región selvática que conforma el actual Estado de Quintana Roo. Fue en la parte central de éste, donde los mayas rebeldes establecieron su centro de operaciones durante la rebelión en contra de los blancos. Con la pacificación, el lugar comenzó a poblarse por blancos atraídos por el auge chiclero y los mayas emigraron hacia terrenos más alejados.
Desde los
tiempos de la Guerra de Castas, los mayas han atesorado un repertorio musical
de carácter sagrado, que a lo largo del tiempo sufrió muy pocos cambios. El
Mayapax se escucha en los días de fiesta, cada son tiene un momento de
presentación específico establecido por la tradición. Para el desarrollo
ceremonial establecido para el culto de la Santa Cruz, existen compañías que
tienen como una de sus principales tareas, la organización de las fiestas y
ceremonias en los santuarios. La dotación instrumental en este tipo de Mayapax
la conforma uno o dos violines, un bombo y una tarola (especie de redoblante).
En algunos casos se agrega una trompeta. El bombo y la tarola son construidos
por los propios músicos, ahuecando troncos de cedro, a los que cubren con cueros
de venado. Algunos violines también son manufacturados por ellos, el cuerpo de
maderas obtenidas en la región, tripas de animales para las cuerdas y fibra de
henequén para el arco. En el Mayapax de José María Morelos, no existe una
organización tradicional ni hay centros ceremoniales. Las fiestas patronales se
desarrollan dentro del marco de la liturgia católica, donde la música
tradicional no figura como práctica ritual, sino que aparece regularmente en
las corridas de toros y en los bailes, alternándose en los últimos, con grupos
de música tropical. Los grupos de Mayapax cuentan con una formación
instrumental que incluye principalmente armónica, tarola y bombo, además de una
serie de instrumentos de percusión como caparazones de tortugas, cencerros y otros
quijadas de burro, güiro y claves.
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