Aguinaldo (Venezuela)



El Aguinaldo es un género particular de música folklórica de Venezuera. Es una expresión exclusiva de las fiestas propias del mes de diciembre, tanto en ese país como en otras regiones de América Latina. En general, están íntimamente asociados con la fiesta de la Navidad y Adviento que celebra la Iglesia católica. El vocablo “aguinaldo” provendría del francés “aguinald”, regalo que suele hacerse por Navidad o año nuevo.
Según se dice, los estudiantes se paseaban cantando por las calles con sus serenatas y repetían en estribillo las siguientes palabras: “Hoc In Anno” (en este año). Estas palabras con el tiempo se vulgarizaron hasta llegar a aguinaldo. Este vocablo se incorporó en Venezuela a la denominación de Misa de Aguinaldos, o Novena de Navidad. Musicalmente, es una evolución del Villancico europeo, traído a América por los españoles en épocas de la conquista. En tiempos de la colonia, los blancos celebraban la Navidad entonando canciones navideñas y deseando a los transeúntes una feliz Navidad, deambulando por las calles, plazas y hogares. Como el Villancico, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos hexasílabos tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Dentro de los instrumentos que se utilizan para el acompañamiento, se destaca el cuatro venezolano como componente fundamental de la base armónica rítmica, al cual se suman las maracas, charrascas (especie de güiros) y tamboras; en cuanto al acompañamiento melódico se usan mandolinas o bandolín y carrizos (oriente); bandolas y arpas (centro-llano), y violín (zona de los Andes).


La temática de los Aguinaldos es diversa y gira en torno al natalicio de Jesús, basándose en los textos bíblicos que se adaptan contextualizándolos en los pueblos venezolanos. También se le cantan Aguinaldos a las costumbres, personajes y sucesos de modo jocoso y satírico. La situación política y la protesta no se quedan de lado. En este sentido, se pueden escuchar también Aguinaldos de protesta o crítica a los gobiernos de turno. También existen Aguinaldos patrióticos, los cuales exaltan los valores nacionalistas, como símbolos patrios y las hazañas de sus libertadores. En zonas principalmente rurales, los Aguinaldos aún los cantan grupos que van por las calles o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres y los arbolitos navideños. También son cantados en las tradicionales “Misas de Aguinaldos”, las cuales son celebraciones litúrgicas propias de la novena de Navidad, celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, como característica propia de la Iglesia venezolana, ya que en este período de espera penitente no se permiten cantos alegres dentro de las celebraciones. Sin embargo, sólo para Venezuela la Iglesia católica ha hecho una excepción, principalmente por ser estos cantos una tradición de veneración al nacimiento de Jesús arraigada en los fieles desde hace muchos años, permitiendo los cantos de Aguinaldo como animación de la misa, sustituyendo todos los cantos litúrgicos con su música habitual por Aguinaldos. Como única condición la Iglesia indica que las Misas de Aguinaldo sean realizadas de madrugada.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...