Occitana (Francia-España)



Occitania es un territorio dentro del Estado Francés. Situada en el Sur fue una zona muy rica y próspera durante la Edad Media, enclavada entre francos (al norte); vascos y castellanos (al suroeste); catalanes (al sur) y piamonteses (al Este). El Occitano, conocido como lengua d’oc, es una lengua románica. Gozó de una vida próspera en el Siglo XII gracias a la popularización de las composiciones de los trovadores occitanos, aristócratas que componían canciones con las que explicaban sus historias de forma poética.
La moda trovadora se expandió entre la aristocracia del momento. Siglos más tarde, después de influenciar la producción musical vocal profana de toda la Europa Septentrional, el occitano cayó en declive, e incluso fue perseguido por el Estado francés y desterrado a zonas rurales de los Pirineos. Al igual que para las otras lenguas habladas en territorio francés, la gran caída del occitano ocurrió durante la Revolución francesa, que impuso el francés como única lengua nacional, a fin de consolidar el centralismo y la unidad del país. En 1945 se creó el Institut d’Estudis Occitans para la promoción del idioma y de la cultura occitanos. Desde 1951 se autorizó por ley la enseñanza de idiomas regionales en las escuelas del territorio francés.  En 1990 el occitano se convirtió en lengua oficial del Valle de Arán, Cataluña, mientras que en 2006 el occitano se volvió idioma co-oficial junto con el catalán en todo el territorio de Cataluña. 

Actualmente, hay algunos grupos que están recuperando canciones tradicionales en lengua d’oc y un extenso repertorio de danzas occitanas. Hay tres tipos de música en occitano: la música tradicional, la música clásica (principalmente representada por les Chants d’Auvergne, de Joshep Canteoube), y la música actual. Sin embargo a menudo es difícil clasificar a un grupo o cantante en las categorías de música tradicional o música actual. Los años 1970-1980 vieron florecer el género de la canción con textos comprometidos en occitano,  impulsada por Claude Marti, en apoyo a las reivindicaciones culturales occitanas que se afirmaban en aquel entonces. Hacia mediados de la década de 1980 la tendencia en la música occitana consistía en incluir letras en occitano dentro de las nuevas corrientes musicales: el Rock, con Nadau; el Rap, con Fabulous Trobadors; o el Ragga, con Massillia Sound System. Estos grupos utilizaban la lengua occitana en sus canciones, abandonando en mayor o menor medida la estructura tradicional, pero permitiendo una familiarización más fácil para los neófitos con el occitano en general. Desde finales de los años 90, un gran número de grupos intentaron una evolución, y no una asimilación, de la base tradicional hacia las músicas actuales, creando así una “nueva música tradicional”, como Dupain, Lo Còr de la Plana, Gadalzen, Familha Artús, Eydolon o Loule Sabronde. En Provence, desde hace más de una década, la escena musical occitana conoce una edad de oro, que París ignora pero que el resto del mundo aclama de buen grado.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...