Alterlatino



La música Alternativa latina, o Alterlatino, también conocido como Rock Mestizo, y en inglés, Latin Artenative, es un movimiento que nació a inicios de los años 90, caracterizado por un mestizaje musical que llevó a crear elementos de Rock con música autóctona latinoamericana y otros estilos como Rock Alternativo, electrónica, Metal, New Wave, Pop, Ska, Reggae o Punk Ya desde los años 60 existían bandas que hacían esas mezclas.
Bajo el slogan de “Rock en tu idioma” o “Rock Nacional” comenzaron a incorporarse las propias historias, los ambientes y el mundo cultural de cada lugar, dejándose permear inexorablemente también por sus atmósferas, sonidos y ritmos: Tango y Milonga, Ranchera y Corridos, Samba y Bossa Nova, Son y Guaguancó, Vallenato y Cumbia. También se incorporaron instrumentos locales, como maracas y quenas. Los Jaivas, en Chile, y el Polen en Perú, mezclaban música andina con Rock. Por su parte, Santana mezclaba Rock con ritmos caribeños. Pero estos se trataban de conceptos localistas o individuales. En la década de 1990, tras el éxito comercial de las bandas de Rock en español, como Soda Stéreo, Los Prisioneros o Los Enanitos Verdes, y el apogeo de la escena Alternativa en EEUU, las discográficas empezaron a apoyar con fuerza todo concepto musical que lleve implicado algún tipo de mestizaje. Caifanes ya lo había hecho con sus éxitos "La Negra Tomasa" y "La Célula que Explota", y Los Fabulosos Cadillacs dejaron de emular a las bandas británicas de Ska, para fusionar el Rock con ritmos latinoamericanos.

Vale destacar que uno de los hitos que motivó la consagración del movimiento Alterlatino, fue la presencia de la banda francesa Mano Negra en Latinoamérica, que venía de un éxito impresionante en Europa, con su mezcla de Punk y música latina. Esto puso en evidencia el advenimiento de un suceso cultural y musical de matiz plurivalente. Un sinnúmero de figuras y figuretes se subieron a este tren mixto. Así se desataron dentro de esta corriente, los mexicanos Maldita Vecindad y Café Tacuba, los argentinos Todos Tus Muertos, los españoles Jarabe de Palo, los portorriqueños Calle 13 y los colombianos Aterciopelados, entre muchos otros. La proliferación de Internet, junto a medios de comunicación especializados en música mestiza, han contribuido no sólo al flujo inmediato de  las sonoridades musicales de distintas partes del mundo que inciden en la música alterlatina, sino que también han funcionado como herramienta de difusión de los artistas alterlatinos para trabajar de forma independiente y tener más presencia en el conocimiento mundial de su música. Cada año, la Conferencia de Música Alternativa Latina, conocida como LAMC por sus siglas en inglés, atrae a miles de personas para celebrar el talento musical latinoamericano. En la LAMC se llevan a cabo talleres, charlas de expertos en ritmos alternativos y del mundo de la música a los artistas latinos, así como también recitales de músicos alterlatinos. Esta conferencia, además busca ofrecer a los músicos del género, la oportunidad de conectarse con ejecutivos de disqueras, periodistas, publicistas, gerentes distribuidores y programadores.








0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...