Música Western (EEUU)



La música Western fue compuesta originalmente por y acerca de las personas que se asentaron y trabajaron en el Oeste norteamericano y canadiense. En el Siglo XIX cualquier lugar ubicado a occidente de los Montes Apalaches era considerado “el Oeste”. La música Western se relaciona musicalmente con las tradiciones inglesas, escocesas, irlandesas y baladas populares. La música mexicana del Suroeste de los EEUU también influyó en el desarrollo del género. La música Western celebra la vida de los vaqueros en los campos abiertos y praderas del Oeste norteamericano. El Western comparte raíces con la música Apalachian, que se desarrolló en los Apalaches por separado y en paralelo.
Muchas canciones vaqueras cantadas en torno a una fogata en el Siglo XIX, como “Streets of Laredo”, se remontan a las canciones folklóricas europeas. Como reflejo de las realidades de las praderas y haciendas en donde se originó la música, las tempranas bandas de vaqueros utilizaban instrumentos de cuerdas, complementadas a veces con armónicas. La armónica, creada en el Siglo XIX en el centro de Europa, llegó a EEUU poco antes de la Guerra Civil, cuando el país se estaba empezando a extender hacia el Oeste, y su pequeño tamaño y portabilidad, la convirtieron en la favorita del público y los pioneros del Oeste. En 1908, N. Howard “Jack” Thorp, publicó el primer libro de música Western llamado “Songs of the Cowboys”, que contenía letras y notaciones musicales y que fue muy popular al Oeste del río Mississippi.

En 1910 John Lomax con su libro “Cowboy Songs and Other Frontier Ballads”, ganó la atención nacional. Lomax publicó una segunda colección en 1919 titulada “Songs of the Cattle Trail and Cow Camp”. Con la llegada de los aparatos de radio y las grabaciones, la música Western aumentó su público. La primera banda cowboy exitosa en hacer giras por el Este fue Otto Gray & His Oklahoma Cowboys. La banda apareció en la radio y recorrió el circuito de vodevil entre los años 1924 a 1936. Aunque grabaron algunas canciones, fueron ignorados por muchos estudiosos de la Western Music. Según el libro de Doug GreenSinging in the Saddle”, la primera canción Western fue publicada en 1844. El nombre era “Blue Juniata”, y se trataba sobre una joven doncella aborigen que esperaba la llegada de su amado a lo largo de las orillas del río Juniata. La canción fue grabada y cantada por los hijos de los pioneros, más de cien años después, y aún hoy se la sigue cantando. Posteriores canciones Western a través de los años se han ocupado de diversos aspectos del Oeste, como los hombres de la montaña, los inmigrantes, los proscritos, los representantes de la ley, vaqueros, y por supuesto, la belleza y grandeza del Oeste. A lo largo de las décadas de 1930 y 1940, la música Western se hizo muy popular por medio de las películas de Hollywood. En la década de 1960, la música Western entró en decadencia. En los últimos años Michael Martin Murphey, casi en solitario, resucitó el género de las canciones de los cowboys, así como promocionó a grupos, cantantes y poetas vaqueros.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...