Milongón (Uruguay)
El Milongón
es un género musical nacido y desarrollado en la ciudad de Montevideo. Tiene su
origen en el Candombe. Sus compositores fueron músicos de raza negra de esa
ciudad, cuya identidad se ha perdido en el tiempo. Es música compuesta para
baile, no para cantar. El ambiente donde se cultivó el Milongón fue en los
extramuros de la ciudad de Montevideo colonial. Posteriormente, en la segunda
mitad del Siglo XIX y hasta principios del XX, el Milongón se tocaba en los
bodegones de la Ciudad Vieja y de la Aguada y los salones de baile orilleros,
como el de Luciano Fonseca, en el barrio de la Unión; o en la Amarilla y la
Rosada, del barrio Paso del Molino.
Es música puramente uruguaya y montevideana. Muchas de las piezas musicales fueron recopiladas por el guitarrero Gustavo Gallotti “Bachicha”, quien tocaba esa música en muchos de los lugares citados anteriormente y en un lugar que se llamaba “La Trufa”. Según documenta Ferdinand Pontac en el diario “El Día” de fecha 30/07/1961, Gallotti aprendió a tocar el Milongón en “La Concertina”, sociedad de negros puros del barrio Reus al Sur. Bachicha era el único blanco al que se admitía en la rueda, excepción honrosa por sus cualidades de extraordinario intérprete. Ya en la segunda mitad del Siglo XX, el Milongón dejó de practicarse como música de baile y permaneció en núcleos de músicos respetuosos de éste género y que conocieron a Bachicha, como los reconocidos guitarristas Abel y Agustín Carlevaro, Arturo Prestinari, Rodolfo Carriquiri, Beba Ponce de León y otros núcleos de amantes de la música.
Es música puramente uruguaya y montevideana. Muchas de las piezas musicales fueron recopiladas por el guitarrero Gustavo Gallotti “Bachicha”, quien tocaba esa música en muchos de los lugares citados anteriormente y en un lugar que se llamaba “La Trufa”. Según documenta Ferdinand Pontac en el diario “El Día” de fecha 30/07/1961, Gallotti aprendió a tocar el Milongón en “La Concertina”, sociedad de negros puros del barrio Reus al Sur. Bachicha era el único blanco al que se admitía en la rueda, excepción honrosa por sus cualidades de extraordinario intérprete. Ya en la segunda mitad del Siglo XX, el Milongón dejó de practicarse como música de baile y permaneció en núcleos de músicos respetuosos de éste género y que conocieron a Bachicha, como los reconocidos guitarristas Abel y Agustín Carlevaro, Arturo Prestinari, Rodolfo Carriquiri, Beba Ponce de León y otros núcleos de amantes de la música.
En la
Biblioteca Nacional de la República del Uruguay hay un disco grabado por Oscar
Morasca, Juan Carlos Barruti y Leopoldo Amaro, que registra muchos
de los Milongones que tocaba Alberto Gallotti. Existen también en el SODRE
grabaciones de algunos de esos Milongones realizados por los hermanos Federico
y Donato
“Tucho” Tripaldi en el año 1957. Existe también un disco de circulación
comercial editado en la década de 1960, que contiene algunos de los Milongones
interpretados al piano por Beba Ponce de León, acompañada por
los guitarristas Germán y Carlos Barruti y Donato
“Tucho” Tripaldi. Además, hay un disco compacto de circulación
comercial editado por el sello Ayuí, que cuenta con algunas de esas piezas
musicales grabadas por los hermanos Abel y Agustín Carlevaro,
conjuntamente con el guitarrista Julio Fontela. Los Milongones
originales recopilados por Alberto Gallotti, que se encuentran registrados en
la Biblioteca Nacional en versión de Oscar Morasca, Juan Carlos Barruti y Leopoldo
Amaro son: “El Repique”; “Conversación de Negros” (figura con el nombre
“El Abuelo y los Negritos”); “La Garúa”; “El Vendaval”; “El Orillero”; “Campamento”;
“La Chiquita”; “La Llamada”; “El Sofá de la Rosada”; “Punta Gorda”; “La Comadre”
y “La Coca”. Otros Milongones de Alberto Gallotti que están registrados en el
disco del sello Ayuí, en versión de Abel y Agustín Carlevaro y Julio Fontela
son: “Milongón Para Bordonas”; “Conversación de Negros” y “El Orillero”,
mientras que en el SODRE, y en versión de los hermanos Tripaldi están: “La
Llamada”; “La Garúa” y “El Negro Hilario”.
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