Rap Político (EEUU)



El Political Hip-Hop o Political Rap es un subgénero del Hip-Hop nacido en la década de 1980, inspirado en cantantes afroamericanos de temática política de los años 70, tales como The Last Poets y Gil Scott-Heron. En los 80, el Rap Político llegó a su cumbre en EEUU. Grupos como Public Enemy, Boogie Down Productions (BDP) y Niggers With Attitude (NWA), expresaban cada uno a su manera, el descontento de los habitantes de los ghettos de las grandes ciudades del país
, con la falta de oportunidades económicas para los más pobres y la violencia política, especialmente en contra de los negros y latinos. La virulencia de las letras, recuperando muchas ideas y nombres del movimiento negro de los años 60 y 70 llamaron la atención, y los grupos llegaron a ser blanco de investigaciones por parte del FBI. Congresistas de derecha hacían discursos rabiosos y paranoicos en contra del Hip-Hop. Mientras hacían eco por los ghettos negros y latinos de EEUU, versos descarnados en contra de la policía, como “Fuck the Police”/”They Have the Authority to Kill a Minority”, de NWA, una insatisfacción creciente resultó en una serie de revueltas en 1992, principalmente en Los Ángeles, donde policías acusados de dar una golpiza al taxista negro Rodney King, captados por un camarógrafo amateur un año antes, fueron absueltos por un jurado formado mayoritariamente por blancos. Después los vientos cambiaron en EEUU. La sucesión de gobiernos republicanos fue interrumpida en 1993 con la llegada del demócrata Bill Clinton.

Favorecida por políticas de libre mercado, las privatizaciones y nuevas tecnologías, como la difusión de internet, la economía norteamericana vivió un período de gran prosperidad. En paralelo, el Hip-Hop ganó espacio en el mainstream al mismo tiempo que la protesta política pasó a ser una corriente minoritaria. Ganaba espacio, principalmente el Gangsta Rap, cada vez celebrando más un modo de vida consumista de artistas que empezaban a ganar dinero con la música. Si los videoclips de Hip-Hop antes denunciaban la violencia de la policía en contra de los jóvenes en la calle, ahora pasaron a mostrar como un negro podía ser detenido por sospechoso por conducir un auto de lujo de último modelo. En el filo de la navaja, entre las dos tendencias, quedaron personajes como Tupac Shakur, luego conocido como 2pac. Pero la centella de conciencia política y revuelta traída por el Hip-Hop, como herencia de los movimientos negros de los 60 y 70 no murió, solamente emigró. Escondida en los calabozos de la globalización, se esparció por todos los continentes. En Francia fue la banda sonora de las revueltas de los jóvenes de los barrios pobres en contra de las políticas neoliberales y la violencia policíaca. En Palestina, envuelve la lucha de los jóvenes de la Intifada. En África, el fruto de la diáspora negra volvió para sembrar la desobediencia civil contra el autoritarismo. Y fue en América Latina donde la semilla del Hip-Hop encontró el suelo más fértil. Mientras que el Hip-Hop se volvió parte de la industria cultural norteamericana, a finales de los años 90 en Latinoamérica, se convirtió en catalizador de núcleos de formación en las periferias urbanas y en la voz de los oprimidos.






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...