Jawaiian (Hawaii)



Es fácil pensar en la música hawaiana como algo estático, un pequeño ukelele, una guitarra de cuerdas de acero, un falsete dulce y la resonancia del slack key. Sin embargo, es una forma en desarrollo que recibe influencias del exterior para crear algo diferente y que aún sigue siendo hawaiano.
Cuando uno piensa en la música Reggae, nombres como Bob Marley, Peter Tosh, o artistas más contemporáneos, vienen a la mente por su contribución a la música jamaiquina, y por sus declaraciones, muchas veces de tinte político presente en sus canciones. Pero existe un híbrido entre el Reggae jamaiquino y la música hawaiana que se conoce como Jawaiian (o Jah Waiian). El Reggae es un género que se desarrolló en Jamaica y que se ha hecho muy popular a través del mundo, especialmente entre los grupos étnicos y las razas que han sido oprimidas históricamente, como los nativos americanos, los isleños del Pacífico y los aborígenes australianos. El poeta y artista Ku’ualoha Ho'omanawanui, sostiene que el Reggae ganó renombre en los años 70, lo que llevó a los músicos hawaianos a explorar e incorporar los instrumentos del género, sus ritmos y sus estilos musicales. Como consecuencia, surgió el Jawaiian, que es una forma contemporánea de música hawaiana de baile y que se diferencia perceptiblemente del Hula. El Jawaiian se alejó del estereotipo musical colonial impuesto por EEUU. Junto con el Reggae, también el Hip-Hop ha influenciado a la música hawaiana, algo que Ho'omanawanui denomina Post-Jawaiian.

En Hawai se comenzó a tocar una mezcla de Reggae y de música local a principios de los 80, aunque no fue sino hasta finales de la década que se reconoció al Jawaiian como un nuevo género musical. La banda Simplisity es reconocida generalmente como los creadores del nuevo estilo. Para finales de los 80. El Jawaiian dominó la escena musical local. La cultura del Reggae comenzó a popularizarse en Hawai, en muchos locales de recuerdos se veían fotos y artículos relacionados con Bob Marley, así como objetos decorados con los colores rojo, amarillo y verde de la bandera etíope, un símbolo conocido del movimiento Rastafari. Los colores Rasta también se han convertido en un emblema del orgullo local. Desde el punto de vista nativo, el Jawaiian es un símbolo de resistencia en contra de la música norteamericana y la instrumentación del Rock. En su lugar, el Jawaiian utiliza instrumentos relacionados como teclados, instrumentos de vientos, y percusiones, así como también instrumentos autóctonos como el ukelele. Además, las letras se escriben y se cantan en lenguas hawaianas, con canciones que incluyen temas importantes para ellos como el océano, la práctica del surf, fiestas en las playas, etc. Entre los artistas Jawaiian más destacados se cuentan Butch Helemano, Bruddah Walter & Island Afternoon, Ho’aikane, Kanepa, Mana’o Company y Na Wai Ho'olu'u o Ke Anuenue. A pesar de la inmensa popularidad del Jawaiian, recientemente las autoridades culturales hawaianas han expresado gran preocupación sobre su impacto en la herencia musical tradicional.






 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...