Crunk (EEUU)



El Crunk es un género musical que fusiona el Hip-Hop con la música electrónica y que se originó con el concepto de la palabra “crunk”, que viene de la unión de las palabras crazy y drunk. El Crunk surgió en la segunda parte de la década de 1990,  y tuvo su mayor auge entre el 2003 y el 2004. El género tuvo como base a la música Miami Bass, antes del año 1996, en el Sur de EEUU, particularmente en los clubes afroamericanos de striptease de Atlanta. Los intérpretes del Crunk muchas veces son llamados crunksters.
Una arquetípica pista musical del género normalmente utiliza una caja de ritmos, bajos potentes, voces roncas o ásperas, y a menudo la manera de llamar y responderse artísticamente, algo típico del Hip-Hop de los años 80. El término Crunk erróneamente es usado a menudo para referirse a cualquier estilo de Southern Rap. En 1999 la revista Rolling Stones publicó una nota en la que definió al Crunk como “emocionarse súbitamente”. La letra del tema “Who U Wit?”, canción interpretada por Lil’ Jon en el año 1996, contenía el primer uso de la palabra crunk. A diferencia del Hip-Hop del East Coast, el Crunk es una mezcla de cantos repetitivos y ritmos de baterías electrónicas, la Roland TR-808 es la más popular. Muchas de las baterías y ritmos que ellos producen eran previamente muy conocidos en la música Dance. La forma de las rimas está basada en un rebote rítmico, el cual es muy importante en las discotecas. En las canciones, generalmente suelen gritar sus letras, creando un estilo pesado y agresivo. 

A finales de los años 80 y principios de los 90, el concepto del crunk apareció en el Sur de los EEUU, aunque sin relación con ningún tipo de música, sino que se la asociaba a un escenario de alta energía con multitudes fuera de control. En 1991 Three 6 Mafia tuvo un papel decisivo en la formación del Crunk, con sus ritmos más lentos y cantos simplistas y repetitivos. En 1996 Lil’ Jon y su grupo East Side Boyz lanzaron un álbum titulado “Get Crunk, Who U Wit: Da Album”. Jon se convirtió en la figura clave para la popularización del género en sus primeros años. Pero el Crunk no se asocia exclusivamente a Lil’ Jon y la agrupación Three 6 Mafia. En sus tempranas etapas artistas como Ying Yang Twins, Bone Crusher, Pastor Troy; de Atrlanta, y David Banner, de Mississippi, también ayudaron en la expansión del género. La canción “Get Low”, del año 2003, de Lil’ Jon & The East Side Boyz, es reconocido como el tema que puso a la música Crunk en el centro de la atención en los EEUU al alcanzar el Nº 2 en la lista del Billboard Hot 100. En 2004, el Crunk se mezcló con el R&B creándose el subgénero Crunk & B. En el período 2005-2006 el Crunk y el Crunk & B, dominaron los rankings norteamericanos de R&B. En 2007 Soulja Boy grabó el éxito masivo “Crank That”, que llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 durante siete semanas. Los productores de música a nivel internacional han provocado la aparición de diferentes subgéneros del Crunk, incluyendo EuroCrunk, Crunkcore, Crunkczar y Aquacrunk







 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...