Tamzara (Armenia)



El Tamzara es un baile de bodas tradicional armenio. En un principio era un estilo sencillo basado en dar vueltas, girar, etc., y se extendía por una hora o más. Los bailes armenios se dividen en cuatro categorías: bailes de Armenia caucásica del Este; de Anatolia Occidental; de Gran Armenia y de la Diáspora.
Estas categorías suelen superponerse algunas veces, y algunos bailes como el Tamzara y el Gyovand, se encuentran por todas partes, por lo que ayudan a dar un amplio cuadro del paisaje de las danzas de Armenia. Una diferenciación general puede hacerse entre los bailes folklóricos populares y aquellos que han sido arreglados o coreografiados por conjuntos profesionales; entre los bailes encontrados actualmente en Armenia y los bailados principalmente en comunidades de expatriados; y entre los bailes de círculo y los bailes de línea en los que cada uno participa, y los bailes populares líricos improvisados por una o dos mujeres. Los bailes rituales como Gyond, Govan o Gyovand, y bailes de círculos particularmente femeninos, como el Tamzara femenino del Lago Sevan, revelan una conexión profundamente íntima con la tierra, fuente de toda la vida. Basados en movimientos de la naturaleza y el mundo animal, este baile femenino desciende de las tradiciones chamanísticas de Asia Central que se remontan a miles de años atrás. En esta tradición el chamán utiliza la música, el ritmo y movimientos para atraer los poderes del mundo natural.



Hay muchas versiones de Tamzara, con música y pasos ligeramente diferentes que vienen de varias regiones y antiguos pueblos de Anatolia. Sin embargo, todo Tamzara tiene un único ritmo. Además la melodía de la mayor parte del Tamzara es muy similar, aunque hay muchas excepciones. Como la mayor parte de los bailes populares anatolios, el Tamzara se ejecuta como un baile de línea o baile de círculo, en los cuales un grupo grande de bailarines danzan enganchados por sus meñiques. Sin embargo existe una versión de Tamzara hecha por un hombre con una o dos mujeres. La danza consiste en una serie de pivotes y movimientos hacia adelante y hacia atrás. La leyenda cuenta que el baile fue llevado a Anatolia por los antiguos asirios durante la conquista de esta región por parte del Imperio Asirio, quienes utilizaban esta danza en conmemoración al Dios de la comida y la vegetación Tamuz, y de ahí provendría el nombre de la danza (Tamuz-Ara). Otra leyenda dice que el líder de un pueblo ofreciendo su hospitalidad a unos invitados, con la ayuda de su nuera llamada Zara, sirvieron a los presentes un yogurt mezclado con sal y agua conocido como “tan”. Una variante armenio-norteamericana creada en Fresno, California, implica dos líneas de bailarines que danzan enfrentados entre sí. El Tamzara es uno de los bailes armenios más populares en haber sido conservado en EEUU por la comunidad de inmigrantes armenios. Hoy, el Tamzara es incluido en el repertorio de los grupos de bailes populares.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...