Guarania (Paraguay)



La Guarania es un género musical popular, con composiciones generalmente en escala menor. Fue creado en Paraguay por el músico José Asunción Flores en 1925. El nombre fue propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema “Canto a la Raza” (1910), de Guillermo Molina Rolón, en el cual se utiliza el nuevo término, con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes, antepasados de la mayoría de los paraguayos.
Inspirado por el estilo musical denominado Polka Paraguaya, el creador utilizó melodías y ritmos más lentos y melancólicos para las composiciones. El cancionero popular paraguayo estaba compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del kyre’y (brioso). Pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimos del pueblo. Flores sintió esa necesidad interpretando el sentir paraguayo. La primera canción interpretada como Guarania fue una versión de la Polka paraguaya “Ma'erápa Reikuaase”, la cual se interpretó a una velocidad más lenta. Las tres primeras Guaranias compuestas datan de 1928 y son: “Jejui” (hoy desparecida), “Kerasy” y “Arribeño Resay”. Desde su creación, la Guarania se convirtió en el fenómeno musical más importante de Paraguay del Siglo XX, gracias a temas como “India”; “Mis Noches sin Ti”; “Recuerdos de Ypacaraí”; “Ñemity”; “Soy de la Chacarita”; “Panambi Vera” y “Paraguaýpe”, que generaron inmediata aceptación por parte del público. Las letras de la Guarania tocan temas como el amor, la añoranza a la patria, el carácter heroico del pueblo paraguayo, los problemas sociales y la pobreza.


La Guarania se interpreta con un trío integrado por un arpista y dos guitarristas. Este género seduce más a las poblaciones urbanas que  a las del interior. Esto se debe probablemente a que la gente de tierra adentro gusta preferentemente de estilos más rápidos como la Polka, en especial su versión de Purahéi jahe'o (canto lamentación). La Guarania no se baila, este estilo no tiene aún una manera de danzarse. Hay dos versiones sobre la introducción de la Guarania en la música popular brasileña. Una, a través de trabajos de investigación de Raul Torres, Ariovaldo Pires, Mário Zan y Nhô Pai, en sucesivos viajes al Paraguay. Torres fue responsable de una de las Guaranias de mayor éxito en Brasil, “Colcha de Retazos”, grabada por Cascatinha e Inhana. La misma dupla tuvo un mega éxito con otra Guarania, “India”. A partir de la década de 1940 la Guarania se tornó en uno de los géneros más utilizados por los compositores de música del Sertão. La otra, que fue a través de los trabajadores “por temporada” de yerba mate o mensús. No cabe dudas que el dúo Cascatinha e Inhana (Francisco dos Santos y Ana Eufrosina), fueron los principales responsables de su gran aceptación. La Guarania también ganó mucha popularidad a partir de 1951, con el disco de 78 rpm “India”, que incluía las canciones “Primer Amor” y “Lejanía”. El 27 de agosto es el Día Nacional de la Guarania en conmemoración al nacimiento de su creador, José Asunción Flores, quien convirtió a Paraguay en uno de los pocos países en los cuales se reconoce al creador de uno de sus principales estilos musicales.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...