Baile de Bastones (España)



El Baile de los Bastones, o Ball de Bastons en catalán, es una danza popular muy extendida por Cataluña y Aragón. Se engloban bajo este nombre a un conjunto de bailes que utilizan como elemento principal uno o dos bastones que se golpean entre sí. El origen del Baile de Bastones no está bien definido. Hay folkloristas que opinan que proviene de ritos agrarios prehistóricos, otras tesis sostienen que se originó en las danzas pírricas griegas, y la tesis más extendida remonta su origen a la evolución de las antiguas batallas mantenidas con espadas.
Pero no cabe duda alguna que el Baile de los Bastones es la danza tradicional más antigua de las que todavía se bailan en Aragón y Cataluña. Las primeras referencias escritas de esta danza datan del Siglo XII, concretamente del año 1150, cuando en el banquete de bodas del conde Berenguer IV, se la bailó. Estos bailes fueron muy populares en el Siglo XV y aún persisten en Francia, Italia, Inglaterra y Gales (Morris Dance); España (Paloteo o Traqueado); y Portugal (Dança de Pauliteiros). En las culturas del Magreb también hay danzas tradicionales con bastones y algunos de sus pasos se incorporaron en el Bellydance. En un principio era un baile en el que sólo intervenían los hombres, pero desde los años 60 la figura de la mujer también está presente, actualmente con una gran relevancia. La Danza de Bastones la bailan grupos de 8, 12, 16, 20 o 24 danzantes, que llevan en cada mano un bastón de palo, que al son de la melodía, realizan una variedad de saltos y pasos mientras golpean, acompasada y rítmicamente, sus bastones.


Parece ser que en Cataluña y Aragón, la simbología del Baile de Bastones es la interpretación de dos bandos luchando, haciendo diferentes movimientos y alternando luchas con el entrecruzamiento de los bandos que se distinguen por los colores de su vestuario. Los bastones están hechos normalmente con madera de encina seca, miden de 40 a 50 cm de largo con un grosor de unos 5 cm. Estas características no son generales, ya que cada grupo tiene sus bastones propios hechos a su gusto. El vestuario es muy variado según el pueblo, la zona o la formación que ejecuta esta danza, pero hay elementos comunes. El calzado, la típica “espardenya” (zapatillas) o alpargatas, pantalones blancos, un faldellín, faja de color, camisa blanca y un pañuelo de color, el que representa a cada grupo, cruzado en el pecho. La melodía es un elemento con especial relevancia, generada principalmente por los golpes de los bastones y los instrumentos musicales, así como el tintineo de los cascabeles, los golpes en el suelo e inclusive, los gritos de los danzantes. La combinación de todos estos elementos configura un marco sonoro concreto y propio de cada baile. Históricamente se ha bailado al son de las chirimías (grallas) y del tabal (timbal), en otros se utiliza el flabiol, y en algunos pocos el violín, el acordeón o el sac de gemecs (cornamusa). La música del Baile de Bastones suele componerse de tonadas sencillas y muchos golpes repetitivos. Algunos bailes de bastones tienen músicas propias pero un gran número utilizan melodías populares o incluso canciones modernas.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...