Carranga (Colombia)



La Carranga, Música Carranguera o Música Campesina, es un género de música colombiano, surgido en la región andina, más exactamente en el departamento de Boyacá en los años 70, de la mano del médico veterinario Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira. Su origen se atribuye al cruce entre el Merengue campesino del altiplano cundiboyacensantendereano y la Rumba criolla, el Paseo Vallenato y otros géneros como el Bambuco y el Torbellino.
El término Carranga es un regionalismo, se refiere al animal muerto por enfermedad, accidente, vejez o muerte natural (no sacrificado), y el cual los dueños, para no perderlo completamente a pesar del riesgo higiénico que esto representaba, lo vendían para hacer embutidos, en muchos sitios de compra de carranga de la región. Parece ser que la carrenguería fue un muy negocio hacia mediados del Siglo XX. A los que comerciaban con carranga se los llamaba carrangueros y se los veía como delincuentes por su oficio. Tratar con un carranguero era algo incecoroso por su condición de traficante de carroña. El grupo fundado y liderado por Jorge Velosa tomó su nombre en honor a la ciudad de origen de su creador, Ráquira. Lo de Carrangueros obedeció sólo al objetivo de tener un nombre que llamara la atención, que fuera sonoro. La aceptación de la banda fue muy generalizada, vendiendo aproximadamente 500000 copias de su primer disco, sin contar con la piratería. Todo esto sin ningún tipo de asesoría logística, ni de imagen, ni de mercadeo. 


Hoy en día existen incontables grupos de música Carranguera, convirtiéndose en una escuela a nivel nacional en Colombia. Este estilo musical se destaca comúnmente por la jocosidad de los versos interpretados por los artistas, en donde habitualmente se encuentran frases con doble intención o de conciencia ecológica. Es un género que ha servido como punto de partida para otras tendencias musicales y como referencia o instrumento de investigación, consulta, apoyo académico o trabajo de grado a profesores y estudiantes. La Carranga tiene una trama que identifica, una narrativa que diferencia, divierte y propone, y unos ritmos básicos que se van consolidando como Rumbas y Merengues. La Carranga se interpreta con guitarra, tiple, requinto y guaracha, y por supuesto, voces humanas divididas en voz principal y coros. En el Festival de Monquirá de 1998 se reunieron 45 grupos carrangueros de toda la región cundiboyacense. Además, la Música Carranguera ha sido recibida animosamente por la televisión colombiana a través de programas de comedia. La Carranga ha visitado todos los rincones de Colombia y algunos de los más importantes escenarios del mundo. Cabe destacar que los primeros artistas colombianos en presentarse en el Madison Square Garden, de la ciudad de Nueva York, y transmitido en directo para varios países fueron Los Carrangueros de Ráquira. El grupo San Miguelito creó la “Carranga Fusión”, incorporando guitarras eléctricas y sonidos tropicales de otras regiones del país. A partir del surgimiento del fenómeno carranguero, se crearon una cantidad de grupos que comenzaron a darle identidad propia a esa nueva expresión popular llamada Carranga.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...