Hi-NRG


El Hi-NRG (High Energy), es un género de música electrónica de baile que apareció en el Reino Unido directamente influido por la música Disco y el Pop de finales de los 70. El género tiene un tempo rápido (algo poco habitual en el Disco), sonidos electrónicos marcados y simplificados con reminiscencia del primer Synth Rock. Al mismo tiempo, comparte con otros subgéneros de música electrónica de baile la composición con patrones de ritmos constantes y escasas letras.
El género consiguió una moderada popularidad en Europa a pesar de ser un emblema de las comunidades LGBT británicas y estadounidenses durante el período de 1983 al 85. Hacia finales de los años 80, el Hi-NRG, junto al Funk, también sirvió de base para la explosión de la música House (especialmente en sus formas Diva y Acid). En 1977, Donna Summer fue entrevistada en razón de su sencillo “I Feel Love”, un tema mayoritariamente electrónico que tenía un tiempo más acelerado que el habitual para una canción de música Disco y reconocibles componentes del Funk. En la entrevista respondió que “esta canción se convirtió en un hit, porque tiene una vibración High-Energy”. A partir de dicha entrevista, la descripción High-Energy comenzó a aplicarse cada vez más a un tipo de música Disco de tempo rápido, especialmente en las canciones dominadas por timbres electrónicos. En los años 80, el término High-Energy quedó estilizado con la abreviatura Hi-NRG. Ian Levine, DJ y productor de Hi-NRG, definió al género como “música de baile melódica y directa que no es demasiado Funky”.

En particular, el productor y DJ Patrick Cowley ayudó a popularizar este tipo de música en el Club The EndUp en San Francisco. Ejemplos de grupos del primer Hi-NRG de los 80 incluyen a Claudja Barry, Amanda Lear, France Joli, Sylvester James, Divine y The Weather Girls. Durante el mismo período, una forma de Hi-NRG se hizo popular en Canadá y Europa. Los grupos más populares de ese sub estilo fueron Trans-X y Lime. En 1983 la revista musical británica Record Mirror comenzó a publicar una lista de Hi-NRG semanal. Varios hits entraron en las listas de éxitos del Pop y música de baile en el Reino Unido y EEUU, entre los que figuran "Searchin' (I Gotta Find a Man)" de Hazell Dean y "High Energy" de Evelyn Thomas. Los productores de Hi-NRG cuyos éxitos llegaban a los rankings incluían a Ian Lavine  y el trío Stock-Aitken-Waterman, trabajando ambos con multitud de artistas. Stock-Aitken-Waterman lograron dos de los sencillos más exitosos del género con sus producciones "You Spin Me Round (Like a Record)" para el grupo Dead or Alive, y "Venus" de Bananarama. También lograron completar el círculo del género al componer y producir el tema de Donna Summer "This Time I Know It's For Real". La revista musical estadounidense Dance Music Report publicó charts de Hi-NRG desde mediados hasta finales de los 80, cuando el género comenzó su decaída. En 1990 la música House y el Eurodance habían superado al Hi-NRG en popularidad en la mayor parte de las discotecas.



Donna Summer

Patrick Cowley

Barbara Pennington

Bronski Beat

Paul Parker

Carol Jiani

Claudja Barry

Stacey Q

The Communards

Betty Wright

 Madleen Kane

The Weather Girls

Roni Griffith

 The Flirts

 Evelyn Thomas

 Fun Fun

Frankie Goes to Hollywood

Hazell Dean

 Dead or Alive

Paul Lekakis



























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...