Cumbia (Colombia)



La Cumbia se originó en la región de la costa atlántica caribeña. Se baila en grupos de parejas que se mueven libremente. Las mujeres llevan velas encendidas y con sus faldas anchas invitan a los hombres a seguirlas, con un coqueteo sutil y gracioso. Desarrollada durante la época colonial, la Cumbia demuestra que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indígena, que por fin cedió para dar paso a una nueva generación.
La Cumbia es el pleno ejemplo de lo que es la sociedad en su esencia, el resultado de la fusión de tres culturas. Sobre su origen, la mayoría de los estudiosos le reconocen carácter triétnico, es decir, producto del aporte de tres culturas: negra africana, indígena y blanca. La negra aportó la estructura rítmica y la percusión (tambores); la indígena aportó las flautas (cañas de millo y flautas), y por ende, parte de la línea melódica; por su parte los blancos aportaron las variaciones melódicas y coreográficas, y la vestimenta de los danzantes. Cabe aclarar que esta relación de aportes es algo arbitraria porque no se puede asegurar que la melodía e interpretación de los instrumentos sean exclusivos de una u otra cultura, con excepción de la música negra, ya que si bien las flautas son de origen aborigen, la ejecución de las mismas fue de dominio primero de los negros, y posteriormente de los mestizos, y muy poco de los indígenas. Lo mismo se podría decir de la coreografía, pues la forma de baile de los hombres, es sin lugar a dudas de impronta negra, mientras que la forma de bailar de las mujeres podría ser indistintamente negra, indígena, y por qué no, blanca. 

Si la Cumbia es de naturaleza negroide e indígena, la lógica sería que nació cerca de los establecimientos de esclavistas, donde los negros podrían exteriorizarse o expresarse libremente, y donde podían relacionarse con los indígenas, y estos sitios debían estar cerca de los puertos por donde ingresaban los negros en razón del tráfico de esclavos. El lugar exacto del surgimiento de la Cumbia es imposible de determinar, lo que sí se sabe es que fue en la costa del Caribe colombiano, cerca de Santa Marta o Cartagena. Uno de los primeros testimonios de la existencia de la Cumbia, data de 1821, pocos días antes de la batalla entre los últimos reductos españoles y el ejército republicano colombiano, que señaló la Independencia. El almirante José Prudencio Padilla escribió que en la vecina ciudad de Arjona había celebraciones con gaitas y cumbiambas. La cumbia clásica se toca con kuisi sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas algunas veces de las suaras (gaitas), nunca se canta, es sólo instrumental y de danza. El conjunto típico o autóctono está formado por una tambora, un llamador alegre, un llamador, un guache o maracas, y una flauta de millo o gaita. En las formaciones modernas, además de estos instrumentos se incluyen sintetizadores, pianos e instrumentos  típicos del Caribe. Desde la década de 1940 orquestas y agrupaciones como Lucho Bermúdez, los Corraleros de Majagual, los Hispanos, los Graduados o los Wawancó, llevaron la cumbia a Argentina, México, Perú y el resto de Latinoamérica, en donde aparecieron variantes regionales.









 
Efraín Mejía

Lucho Bermúdez

Pacho Galán

Matilde Díaz

Adolfo Echeverria Y Su Conjunto

Pastor Lopez

Adolfo Echeverría

Mike Laure

 Armando Hernandez

Gustavo Quintero

Lisandro Meza

Los Corraleros de Majagual

Aniceto Molina

Margarita la Diosa de la Cumbia

Esther Forero

 Rodolfo Aicardi

La Sonora Dinamita

Los Corraleros de Majagual

Celso Piña

Cuarteto Imperial



























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...